El Gran Museo Egipcio abrirá próximamente sus puertas

El Gran Museo Egipcio lucha por volverse realidad

Una vez terminado será el museo más grande del mundo dedicado a la cultura

Hace 16 años el ex-presidente egipcio Hosni Mubarak colocó la primera piedra de el Gran Museo Egipcio, justo a dos kilómetros de donde se erigieron las Pirámides de Giza en El Cairo, la capital de Egipto. El día de hoy, entre vigas y andamios, hay 5,000 trabajadores que intentan terminar una parte del museo para finales de este año o para el primer trimestre del 2019, como las autoridades lo habían planeado.

La construcción tendrá  cerca de 450 mil metros cuadrados, costará cerca de mil millones de dólares y fue diseñada por el estudio irlandés de arquitectura Heneghan Peng, utilizando elementos y colores de esta cultura milenaria. Dos de las paredes del edificio fueron alineadas para coincidir con las caras de la pirámide de Keops y la pirámide de Micerino y en su interior, una vez abierto, habrá más de cien mil tesoros que abarcan más de 3 mil años de la historia de este país ubicado al norte de África.

Gran Museo Egipcio, int2

Grandes extensiones de suelo desértico se encuentran en obra negra desde el 2002, esperando por este edificio que tendrá una fachada de piedra traslúcida de más de 800 metros de largo.

El proyecto, que será “el Museo más grande del mundo dedicado exclusivamente a una cultura”, contendrá una exhibición con todos los elementos funerarios del mítico y adolescente rey Tutankamón, entre ellos su famosa máscara funeraria y hasta ropa y calzado. Habrá también un hotel, un centro comercial y otro de convenciones, restaurantes con vista a las pirámides, jardines panorámicos rodeados de palmeras y hasta un pequeño campo de golf. Lo más interesante es que dentro de las instalaciones se han construido laboratorios donde se siguen restaurando, rescatando y catalogando estos milenarios objetos.

Uno de los motivos para la construcción del Gran Museo Egipcio, era acomodar de forma adecuada y segura más de 70 mil piezas —entre elementos funerarios, momias, esculturas y relieves y papiros— que se encontraban en bodegas del Ministerio Egipcio de Antigüedades o en bóvedas del Actual Museo Egipcio, construido en 1858, y que nunca han sido vistas por el público.  

Gran Museo Egipcio, int3

Otra de las razones, quizá la más importante, es que promete aumentar el turismo en la zona, pues entre el 10% y el 13% de la población de este país se beneficia de la derrama económica de los viajeros.

Aún así la situación actual de Egipto no parece ayudar a esta idea. El año pasado el Foro Económico Mundial colocó a la ciudad del Cairo en el ranking de las 10 ciudades más peligrosas para el turismo.  Además, el año pasado Al Arish, una ciudad al noreste de Egipto sufrió un terrible atentado terrorista que dejó más de 350 muertos en una mezquita. Lo que ha aumentado una percepción negativa en esta tierra considerada exótica, una vez gobernada por faraones y reinas.

Además de la violencia provocada por grupos como el Estado Islámico, el turismo decreció después de la Primavera Árabe. El movimiento logró terminar con el gobierno de más de 29 años de Hosni Mubarak y logró inspirar a otros países de la zona a terminar con dictadores y sus dinastías. La situación obligó a suspender la enorme obra, lo que causó un gran retraso en el proceso de construcción que mucha gente calificaba de innecesaria y faraónica. Algunas personas intentaron incendiarla tirando bombas molotov contra los muros aún sin terminar, pero finalmente y a disgusto de algunos, la obra fue retomada en 2013.

Gran Museo Egipcio, int4

En palabras de su director general Tarek Tawfik, “será un museo del siglo XXI, que proveerá el mejor ambiente posible a los artefactos encontrados”, y que ya comenzó a acomodar piezas, entre ellas una escultura del Rey Ramsés II, de más de 3,200 años de antigüedad, que tiene más de 11 metros de altura. 

El Gran Museo Egipcio pretende abrir este invierno una pequeña sala, sin embargo se cree que será finalizado completamente hasta el 2020. Mientras eso pasa, más piezas del antiguo Egipto siguen llegando a manos de los restauradores del nuevo museo, entre ellos diversos vasos canopos, esculturas y  hasta una corona de oro fabricada para la diosa Hathor.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.