Coreografías de la disidencia

A través de su archivo, la muestra “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos individuos –afro, latinos y queer– que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma y ejercer la resistencia a través de sus cuerpos.

En la sala de exposición del Museo Universitario del Chopo se muestra un video de 2016 grabado con un celular y rescatado de una cuenta de Twitter. En él, tres bailarines negros bailan entaconados en medio de las calles de Soho, en Londres, y rodeados por una multitud que protesta por la masacre de Orlando, Florida. Apenas unas horas antes, 50 personas pertenecientes a las comunidades LGBT y latina habían sido asesinadas en Pulse, una discoteca gay en Estados Unidos. El sonido expansivo del video —una iteración de ruidos guturales y cantos— sumerge a la sala del museo en una atmósfera política en la que las poses y gestos de los bailarines revelan su condición de protesta. Este video es la pieza introductoria a “Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical”, exposición realizada en conjunto con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, y la primera a nivel internacional en revisar la historia del voguing en una muestra museística.

Paris and Junior, Paris Dupree Ball (Brooklyn, Nueva York, 2002), Serie Legendary 1995-2012, de Gerard Gaskin.

Surgido a partir de la escena ballroom, bailes multitudinarios realizados por sujetos afro, trans y queer en el Harlem de los años treinta, el voguing es una danza underground, invención de grupos minoritarios que han sido criminalizados, racializados e invisibilizados una y otra vez por la cultura dominante. El baile, de carácter urbano, se inspira en las poses de las revistas de moda y los movimientos del catwalk para proponer desde la pista y con el cuerpo nuevas subjetividades y formas de belleza. “El voguing consiste en visibilización y lucha por los derechos de las disidencias sexuales y los cruces que pueden tener, como la raza y el género: la problemática del VIH en la comunidad LGBTQ, la falta de acceso a medicamentos por parte de comunidades específicas o la lucha en contra de la transfobia y los transfeminicidios”, explica Abril Castro, coordinadora de Artes Visuales del Chopo, en entrevista para Gatopardo.

Gerard-Gaskin,-Serie-Legendary-1995--2012,-Gerard,-Eric-Bazaar-Ball.-Manhattan,-NY-1998

GerardEric Bazaar Ball (Manhattan, NY 1998). Serie Legendary 1995–2012 de Gerard Gaskin.

La muestra, surgida de la colaboración de dos instituciones culturales con vocación underground, y curada por Sabel Gavaldón (nominado al New York Independent Vision Curatorial Award en 2016) y Manuel Segade (director del CA2M), es producto del cruce entre investigaciones de largo aliento que se adentran en la historia política del cuerpo: por una parte, la de Gavaldón centrada en la gestualidad como forma de resistencia, y por otra, la de Segade sobre la cultura ballroom. En la exposición, ambas investigaciones cobran forma y reúnen piezas de más de 30 artistas afroamericanos y colectivos LGBT, al igual que muestran archivos fotográficos y multimedia provenientes de la prensa que documentan la escena y los cuerpos que históricamente han utilizado la pose y el performance como un método de denuncia. Entre ellos, el atleta Tommie Smith que con su puño levantado al aire protestó contra los conflictos raciales en EE.UU. en la premiación de los Juegos Olímpicos de 1968 y que fue retratado en una fotografía anónima tomada ese mismo año, o Joan Jett-Blakk, el primer candidato drag a la presidencia de Estados Unidos, mostrado en un video de 1992 en el que se recoge la presentación de su candidatura en un restaurante de Chicago por la Queer Nation Party y bajo el lema “Lick Bush in ’92!”.

Joan Jett-Blakk for President Poster (1922). Mark Geller y Joan Jett-Blakk.

A través de su archivo, “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma e ilustra la manera en que los cuerpos afro, latino y queer han adoptado la pose como un lenguaje para resistir a lo normativo y pronunciar su disidencia. “Un recorrido no necesariamente lineal, pero que figura una trayectoria excéntrica y queer en la que se reúnen espacios y tiempos lejanos, y donde se entretejen razas, culturas y clases sociales disímiles”, dice Castro. Como sucede en el caso de Zapantera Negra (2018), un tejido de dos metros de altura realizado por el colectivo zapatista Zapanteras Project. En él se reúne la iconografía del Black Panther Party y el movimiento anticolonial en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana de los años sesenta, con las consignas comunales de los indígenas en la sierra de Chiapas, México.

“Elements of Vogue” se establece así no sólo como un recorrido histórico que ilustra las maneras en que los cuerpos han encontrado en el voguing, la pose y el performance espacios de lucha desde donde coreografiar nuevas identidades, sino también como un ensayo que evidencia la efectividad política del arte y la cultura, para imaginar realidades distintas y todavía por venir. El arte como una vía para el pensamiento: un registro, una forma de visibilización y una puesta en evidencia de aquello que se teje al margen del discurso hegemónico.

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical
Museo Universitario del Chopo

Hasta el 7 de marzo de 2020
Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Ciudad de México
chopo.unam.mx

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.