La exposición Hitchcock, más allá del suspenso, llegará a la Cineteca Nacional

Hitchcock llega a la Cineteca Nacional

La primera gran exposición sobre el cineasta británico Alfred Hitchcock se presentará en la Cineteca Nacional a partir del 13 de septiembre.

Una de las exposiciones más completas dedicadas al realizador británico Alfred Hitchcock tomará la salas de la Galería de la Cineteca Nacional durante el último semestre de este año. Se trata de Hitchcock, más allá del suspenso, planteada como una muestra de las claves esenciales de la filmografía del director y diseñada para conocer y comprender su genio y figura.

La exhibición, organizada por Fundación Telefónica México y curada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, comprende fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decoración, vestuario, peluquería, carteles, fotografías y revistas utilizados a lo largo de la prodigiosa carrera de Hitchcock. El director, conocido como “El maestro del suspenso”, llegó al seudónimo por cintas como Psicosis (Psycho), Los pájaros (The Birds), La ventana indiscreta (Rear Window) y De entre los muertos (Vertigo), esta última considerada por la publicación inglesa Sight and Sound como la mejor película de todos los tiempos.

Además de revisar su trabajo cinematográfico, la exposición aborda en cinco módulos varios aspectos de la vida del cineasta. El apartado El toque Hitchcock explora los atípicos recursos con los que Hitchcock se formó un estilo característico, desde la utilización del emplazamiento de la cámara en planos sucesivos, la lucha contra la censura y la forma en que se solían presentar las escenas de violencia en el cine hollywodense de los años sesenta, hasta la manipulación efectiva de medios de distribución, exhibición y publicidad con el fin de mantener el misterio en sus películas, tomando como ejemplo perfecto, el inesperado final de Psicosis.

En otro de los módulos, titulado Mujeres y hombres, la exposición analiza las relaciones entre el sexo masculino y el sexo femenino que siempre estuvieron presentes en la obra del cineasta inglés, recordando la importancia que cobró en su arte la dualidad de géneros y el deseo, convertido en uno de los motores centrales de sus historias. Además, el espacio rinde tributo a uno de los elementos más importantes en la filmografía de Hitchcock: sus protagonistas femeninas, cuyos máximos exponentes fueron Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Grace Kelly, por quien el cineasta mostró una fascinación especial y Tippi Hedren, famosa por la humillación a la que fue sometida por parte del director en busca de la excelencia durante el rodaje de Los pájaros.

hitchcock exposicion cineteca nacional, int1

Alfred Hitchcock en el rodaje de Los pájaros (1963) © UNIVERSAL PICTURES – Cortesía: Fundación Telefónica

Además, el módulo Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura, rememora algunas de las figuras artísticas que influyeron al también productor y guionista en su trabajo posterior a la década de los cincuenta, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Christian Dior. Por último, el apartado El revés de la trama: Hitchcock, pone en evidencia los trucos visuales a los que fue sometida gran parte de la filmografía del cineasta, quien evitaba que sus películas fuesen espejos de la realidad a través distintas tretas estilísticas, además de poner énfasis en su frecuente aparición en alguna de las escenas que componían sus filmes.

Paralelo a la presentación de Hitchcock, más allá del suspenso, programada del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019, la Cineteca Nacional celebrará una retrospectiva con 35 títulos sonoros remasterizados en 2k o 4k, haciendo de esta, una oportunidad imperdible para disfrutar del trabajo de uno de los hombres más importantes en la historia del cine. Las funciones se realizarán en el recinto principal de la Cineteca, ubicado en Av. México-Coyoacán en 389 en el sur de la ciudad y en el Centro Cultural España, en el Centro Histórico.

Por sí fuera poco, el crítico de cine Leonardo García Tsao acompañará a la exposición con el curso Obras maestras el periodo hollywoodense de Alfred Hitchcock, en el que diseccionará a lo largo de 16 sesiones la etapa de madurez cinematográfica de Hitchcock, aquella en la que entregó al público indiscutibles obras maestras.

hitchcock exposicion cineteca nacional, poster

Hitchcock, más allá del suspenso
Hasta el 13 de enero de 2019
Galería de la Cineteca Nacional
www.cinetecanacional.net

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.