"Kajillionaire", la nueva película de Miranda July – Gatopardo

Kajillionaire, la pobreza excéntrica

Miranda July trabaja desde lo que parece una poética de la ocurrencia y nos entrega Kajillionaire, su más reciente película, que inauguró la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pareciera que en el cine industrial contemporáneo se ha incrustado un vicio inextricable: el del cineasta-diseñador. Así como en las tiendas Miniso encontramos artículos peculiares para el hogar que atraen más por sus formas que por su utilidad, el cine de directores como Tim Burton, Wes Anderson o Robert Eggers se compone de un estilo reconocible y, con cada película, más hueco. Pareciera que el atractivo de la personalidad estética no es sólo un centro gravitacional sino una distracción: No vamos a ver de qué trata el nuevo proyecto ni esperamos que se rebele contra las tendencias mismas de su autor; pareciera que con cada película nueva de Wes Anderson la expectativa es ya, de manera estereotipada, una película de Wes Anderson.

Quizá sea pronto para acusar a la estadounidense Miranda July de lo mismo, pero con tres largometrajes de ficción y algunos cortos más en su filmografía —además de una carrera en la literatura y el arte— puede decirse que hay en ella una madurez artística irreversible. Las decisiones de July continuarán probablemente en la excéntrica dirección que han tomado y, si bien no conforman una obra desechable, su más reciente largometraje resalta algunos de los aspectos más cuestionables de su filmografía, principalmente en cuanto a los peligros de la abstracción.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.