Kenneth Branagh habla sobre Asesinato en el Expreso de Oriente

El desafío casero de Kenneth Branagh

En el marco del lanzamiento en formatos caseros de Asesinato en el Expreso de Oriente, el actor y director Kenneth Branagh habla sobre Agatha Christie, su gran reparto y su amor por el celuloide.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de conquistar a las audiencias internacionales con el filme Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express), basado en la novela homónima escrita por Agatha Christie, el actor y director irlandés Kenneth Branagh se enfrenta a un nuevo desafío: atrapar con su misterio a las audiencias caseras.

“Espero que el misterio se mantenga aunque la gente quiera verla muchas veces. Es un título muy atractivo, tienes ‘asesinato’, tienes ‘oriente’ y tienes ‘expreso’, palabras muy poderosas por derecho propio, incluso el regalo de un buen título es algo que Agatha Christie entiende”, confiesa el director en entrevista exclusiva. A cuatro meses de su estreno en cines mexicanos, la película arribará a los formatos caseros (BluRay y DVD) distribuida por 20th Century Fox Home Entertainment, convirtiéndose en una opción perfecta para disfrutar de una gran historia y un buen elenco; “Se siente como una película ideal para la noche, por así decirlo. La gente se acurruca y mira esta historia sobre personas atrapadas en el invierno”, detalla.

Para Branagh, el primer reto de su decimosexto largometraje como director era relatar una historia sumamente popular, que incluso ya había sido llevada anteriormente a la televisión y el cine, con el filme Murder on the Orient Express, dirigido por Sidney Lumet y reconocido con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1975. “Sabía que quería que nuestra película fuera más expansiva, quería salir más, quería explorar más sobre el tren y su entorno. En cierta forma, (la película de 1974) fue un marcador de lo que disfruté enormemente pero no quería hacer. Sidney lo describió como un jugueteo y no sentí que el nuestro lo fuera, sentí que en nuestra película cuanto más avanza la historia, más capas se desenredan y se vuelve más despojada y cruda, mientras que la otra versión amaba su teatralidad y su tamaño. La amo, pero estamos determinados a ser diferentes”, explica el director, quien incluso se confiesa un admirador del trabajo de Lumet y su libro Making Movies, que recomienda a cualquiera que dirija una película por primera vez.

Que esta nueva versión del clásico literario de Christie termine en manos de alguien como Branagh no es ninguna sorpresa, especialmente sí consideramos la amplia experiencia del director llevando al cine a autores consagrados como William Shakespeare. “Agatha Christie es una parte importante de nuestra vida televisiva, crecimos viendo a Miss Marple, (el detective Hércules) Poirot o Tommy y Tuppence (Beresford, hermanos protagonistas de la serie Partners in Crime)… En mi vida, he visto a Agatha Christie entrar y salir de tendencia. Sus historias encajan en la actualidad cruzándose con la experiencia de otras personas. En Asesinto en el Expreso de Oriente, ella plantea una serie de dilemas morales digeribles, que consideran la naturaleza de la venganza, sí esta equivale a un cierre o sí es igual a la justicia y sí un ojo por ojo, diente por diente, es en última instancia la forma de resolver las diferencias humanas”, cuenta el actor, quién encuentra curioso que la primera persona que interpretó al famoso detective Hércules Poirot, personaje que él encarna en el filme, también fue un hombre irlandés, el actor Austin Trevor en el filme Alibi de 1931.

Kenneth Branagh habla sobre Asesinato en el Expreso de Oriente

Una de las cosas que destacan del filme, nominado al premio del sindicato de diseñadores de vestuario de los Estados Unidos, es su reconocido reparto, integrado por Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad y el mexicano Manuel García Rulfo, entre otros. “Cuando tienes 15 personajes principales en una película que, en nuestro caso, dura una hora y 47 minutos, va a haber una cantidad de tiempo finita para conocer a detalle a todos estos personajes. En consecuencia, cuando aparecen en pantalla deben ser impactantes y significantes, por lo que buscas la mejor calidad de intérpretes. También estás buscando a alguien que aproveche la oportunidad para tener su momento con Poirot y cuando aparezcan en escenas con todo el elenco, que pueda obtener más poder y unirse al espíritu sin competir”, reconoce el director.

Otro de los elementos que distingue a este filme de casi todos los estrenados en las pantallas grandes el año pasado es su producción tradicional, utilizando una de las últimas cuatro cámaras de 65mm en el mundo para su filmación. “Elegimos filmar con 65mm, que es el mismo formato que usé hace veinte años con Hamlet y tuve el privilegio de ver cómo Christopher Nolan lo usaba una vez más en Dunkerque (Dunkirk). Todas mis películas han sido filmadas en celuloide. Con el celuloide obtienes esa calidez, porque la imagen está literalmente en movimiento, los plateados se mueven a través del celuloide, los píxeles no se bloquean de la misma forma que lo hacen los digitales”, relata Branagh, que además ser un notable amante del celuloide también espera que las películas vuelvan a ser una experiencia que las personas busquen en sus salas de cine.

Así es Kenneth Branagh, buscando la grandilocuencia y consiguiéndola, aún en las pantallas más pequeñas.

Portada Expreso de Oriente

Asesinato en el Expreso de Oriente saldrá a la venta en BluRay y DVD este 8 de marzo.

***

También te recomendamos:

Los múltiples asesinatos de Agatha Christie

Once libros de terror indispensables

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.