Tiempo de lectura: 3 minutosJulieta Venegas se ha reencontrado con la música y los escenarios luego de ponerle una pausa a su carrera hace un par de años, despedirse de la Ciudad de México y partir rumbo a Buenos Aires a encontrar un nuevo hogar. Admiradora de escritoras como Lina Meruane, confiesa que ha encontrado en la lectura una de sus más grandes pasiones, además de la música; ambos medios son para ella una forma de comunicarse y entender el mundo. “Las palabras y la música me permiten disfrutar del lenguaje, me hacen pensar, reflexionar y me dan felicidad”, posteó la cantautora mexicana de 49 años en su blog personal (julietavenegas.net) en 2019.
Pero su vuelta a los escenarios, a pesar de los premios Grammy y de los millones de discos vendidos en el mundo, no se concretó de la manera habitual. Su regreso fue icónico y lo hizo a través de una obra del dramaturgo Santiago Loza, La enamorada, que montó con éxito en el Teatro El Picadero, en Buenos Aires. “Para mí todo es parte de un aprendizaje, tenía la inquietud de empezar a probar cosas con texto y música, pero no sabía que iba a llegar de esta manera”, cuenta. El primer acercamiento fue a través de la prosa de Loza, ella lo contactó luego de leerlo y empezaron las pláticas para hacer “algo”; no estaba definido qué y eso resultaba emocionante. Al final el resultado fue una experiencia interdisciplinaria que la llevó al teatro con un monólogo dirigido por el multipremiado argentino Guillermo Cacace en donde se conjuntan lo musical, lo poético y lo plástico.
CONTINUAR LEYENDO
Consciente de que el drama requiere un tipo de entrega diferente a la que acostumbra a dar en sus conciertos, Venegas se dejó llevar y se entregó al texto. “Yo nunca había hecho un monólogo, pero hay algo en el texto que realmente disfruto un montón, lo vivo cada vez y eso es muy lindo porque veo el efecto que tiene en la gente. Me parece un gran texto, me divierte, tiene todo. Para mí requiere otro tipo de entrega estar en un escenario con un texto así”, asegura.
“Nunca había hecho un monólogo, pero hay algo en él que lo disfruto un montón. Requiere otro tipo de entrega estar en un escenario con un texto así.”
La enamorada trata del momento vital en el que una mujer que parece vivir muy asilada de todo toma la palabra, el punto en el que descubre que tiene una voz y que está lista y dispuesta a abandonar la sumisión a la costumbre. El autor define a esta mujer como un alma que desea repartirse. “La enamorada pide la palabra y cuando los tímidos se lanzan al lenguaje no pueden detenerse”, escribe Loza. La protagonista, en la piel de Venegas, se comunica a través de la música, una serie de canciones compuestas en colaboración entre la intérprete y el dramaturgo, las cuales semanas después del estreno en Argentina se vertieron en un disco lanzado bajo el mismo nombre.
“Con la música yo siento que me ubico”, dice mientras una ligera sonrisa se empieza a dibujar en su rostro. Su cuerpo comienza a relajarse en uno de los dos sillones que se encuentran dispuestos para su encuentro con los medios sobre el templete de un teatro. “Cuando canto siento que aterrizo, me siento en mi territorio y eso me ayuda un montón, tener las canciones como elemento para contar esta historia.”
A la personaje que interpreta, Venegas la describe como una mujer con necesidad de expresión, “de plantarse y decir ‘aquí estoy’”, similar a lo que viven miles de mujeres en el mundo y quienes han encontrado en el movimiento feminista un camino para lograrlo. “Las mujeres estamos en un momento de posicionarnos y de conectarnos con todo lo que nos concierne. Estamos empezando a salir un poco de estar escondidas. Es lindo poder conectar y creo que en México las mujeres lo van logrando”, dice. Su visita a la capital mexicana para promocionar esta puesta en escena ocurrió dos días previos a la marcha y el paro nacional de mujeres en el país el 8 y 9 de marzo, un momento que ella describe como necesario para mostrar fuerza y unión.
El estreno de la obra de teatro tuvo que postergarse por la pandemia de Covid-19, pero se exhibirá en línea este viernes 3 de julio a través de la plataforma e-ticket Live.