La última exposición de Manuel Felguérez - Gatopardo

La última exposición de Manuel Felguérez

Trayectorias, inaugurada en 2019 en el MUAC por motivo de sus 90 años, permanece en el museo tras su muerte, como si al montarse hubiera sabido que a falta de velorios tumultuosos, sería ella quien tendría que permanecer en pie como el eco más fuerte de su memoria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En medio de la pandemia murió Manuel Felguérez, el 8 de junio de 2020, y en torno a su memoria surgieron elogios en las redes sociales, esquelas virtuales, las entrevistas de quienes pudieron hablar con él durante sus 91 años de vida. Con los recintos culturales cerrados por las medidas sanitarias contra la Covid-19, el pintor que evolucionó hasta el día de su muerte, se quedó sin el homenaje en Bellas Artes con el que se suele despedir a las leyendas. 

La última exposición de Manuel Felguérez, Trayectorias, inaugurada en 2019 por motivo de sus 90 años, permanece montada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La muestra reúne tres momentos creativos de su obra: los murales de desecho, La máquina estética, y la que hasta ese momento era su obra más reciente. 

“A inicios de los años sesenta Felguérez hizo murales de gran formato en los que utilizó materiales de desecho, que tenían que ver con una estética muy industrial y con el uso de piezas orgánicas. Eran materiales que solían terminar en cascajo y esto tenía un sentido de economía, porque no había grandes presupuestos para obras de esas dimensiones”, dice vía telefónica la curadora Pilar García.

De esa primera etapa forma parte el Mural de hierro (1961) que Felguérez fue armando como un rompecabezas de 20 metros en el Cine Diana, partiendo de grandes placas de hierro que tomó de una construcción; y Canto al océano (1963) que hizo en el Deportivo Bahía, un balneario cerca del aeropuerto de la Ciudad de México, en el que a lo largo de 100 metros uso como principales materiales las conchas de abulón que le regalaban en el mercado de La Viga. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.