Las influencias literarias de Julio Cortázar – Gatopardo

La voz inconfundible de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. Como todo gran artista, el maestro del cuento se nutría de grandes personajes que inspiraban sus obras. Estas son algunas de sus más importantes influencias.

Julio Cortázar nació en Bélgica, pero se registró como argentino y murió francés. Académico, escritor y traductor, este gigante de la literatura latinoamericana rechazó en 1981 la nacionalidad del país sudamericano como protesta por el régimen militar que lo gobernaba. Tres años después, el 12 de febrero de 1984, Cortázar moriría en Francia, apagando la voz inigualable de uno de los escritores latinoamericanos más originales y vanguardistas del siglo XX.

Entre las obras clave de Cortázar destaca Rayuela, una novela publicada en 1963 que se ha convertido en clásico indispensable de todo amante de la literatura, por su original construcción y por cambiar la dinámica entre novela y lector. Con fuertes raíces surrealistas, hay al menos cuatro “rutas” para leerla: en orden cronológico de principio a fin, en orden secuencial del capítulo 1 al 56 –propuesto por Cortázar–, saltando entre capítulos de acuerdo a la guía escrita dentro de la misma novela, o como al lector se le antoje. Oliveira, su protagonista, se ha vuelto con el paso de los años un símbolo para los lectores jóvenes, románticos e idealistas.

Julio Cortázar jugó con el tiempo y con las fronteras entre fantasía y realidad para construir un corpus literario imaginativo y único. Es uno de la autores más influyentes en la literatura del siglo XX y su obra queda como testimonio de una mente brillante, cautivadora, curiosa y prolífica.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.