Seis libros contra el "domingo de bajón"

¿Qué estamos leyendo?

Te recomendamos seis libros para combatir el sentimiento de un “domingo de bajón” y disfrutar de las últimas horas de tu descanso.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los domingos son el día para tener un último espacio de calma antes de que el caos del lunes se desate. No todo es “Netflix and chill“, o sí, pero también hay tiempo para leer y disfrutar de los libros que te permiten conectar con algo más que no sea el trabajo o los problemas cotidianos.

Para combatir la sensación de tedio o ese temblor interno que anuncia la llegada inminente de una nueva semana, el equipo editorial de Gatopardo hace estas recomendaciones para combatir el “domingo de bajón”.

 

 

Los libros de Juan Pablo Villalobos están siempre entre nuestras recomendaciones.

El pasado anda atrás de nosotros 

Juan Pablo Villalobos (Anagrama, 2024)

Que nos es dado reinventarnos, que podemos crear en el presente un hogar limpio y ordenado, que la casualidad funciona a nuestro favor, que somos capaces de abrir una zanja que mantenga a raya el pasado…evidencias de que todo eso es imposible nos llegan todos los días. Las ignoramos, por supuesto. No hacerlo equivaldría a aceptar la pesadilla. Y la pesadilla en la novela más reciente de Juan Pablo Villalobos se llama Lagos de Moreno. Amigas y amigos: he aquí la tragicomedia: no siempre tendremos París, pero lo que siempre tendremos, sin duda, es un Lagos de Moreno. Es notable el ingenio sutil, sin alardes ni tres maromas técnicas en el aire, con el que Villalobos tiende los puentes sobre la zanja para que el pasado (o sus aspectos más vergonzantes) nos asalte. Pueblo grande, infierno inmenso. 

Pablo García, editor.

 

 

Ricardo Guerra es un autor joven de crónicas y periodismo narrativo.

El santo del crack

Ricardo Guerra de la Peña, (Libros del perro, 2022)

Empecé este texto totalmente enganchado por la historia de “El santo del crack”, un personaje al que el autor conoce en una clínica de rehabilitación y al que —después de haber salido ambos con resultados distintos— se encuentra después en un restaurante pidiendo dinero a cambio de barquitos de papel. El autor intenta llevarlo a su casa y rescatarlo por esa noche, pero “El santo del crack” lo impide con una advertencia: si lo haces, te voy a robar. Ese es sólo uno de los capítulos de este libro con muchas emociones que nos lleva por la joven biografía del autor que demuestra que se puede escribir con mucha pasión sobre la vida propia sin necesidad de ser octogenario ni tener un Nobel. 

Maurizio Montes de Oca, editor de pódcast.

 

 

Los libros de Chuck Palahniuk marcaron a una generación.

Invéntate algo. Relatos que no te podrás sacar de la cabeza.

Chuck Palahniuk (Random House, 2018)

Me gustaría inventarme una historia sobre Palahniuk distinta al clásico “lo conocí por la película Fight Club“, pero mentiría. Salvado el lugar común, estos relatos abordan la crueldad humana, lo grotesco, y esos submundos del Estados Unidos podrido que le encanta mostrar al escritor originario de Portland. “Se abre el telón” me recuerda mucho —¿guiño, casualidad, tributo?— a un relato breve de Giorgio Scerbanenco donde el narrador juega con la estructura del chiste hasta que se diluye la frontera entre la fatalidad y la broma. Palahniuk lo mismo explora la humillación a la que se pueden someter las personas con tal de escalar el poder capitalista, igual que cuestiona lo idiotizante del nuevo star-system de las redes sociales o lo insoportable de la cultura woke. Un compilado de historias ácidas, gandallas y funables para leer acostado en un camastro a la orilla de la alberca, con un porro y un whisky en las rocas.

Mariano Mangas, editor de audiencias.

 

 

Anne Dufourmantelle escribe sobre la filosofía de la dulzura.

Potencia de la dulzura

Anne Dufourmantelle ( Nocturna editora, 2022)

Anne Dufourmantelle, psicoanalista y filósofa francesa, profundiza sobre la dulzura como una fuerza transformadora y de efecto inmediato en quien la contempla, la recibe y la concede. Está presente en la pasión, la compasión, la sensualidad, el deseo, la alegría, el amor, la amistad, e incluso, como la autora lo dice, la encontramos también “en el vientre de un animal”. Este libro bellísimo es un bálsamo que acompaña y arropa en un domingo de bajón.

Brenda Barrón, editora.

 

 

Uno de los mejores libros de Annie Ernaux.

El lugar

Annie Ernaux (Tusquets Editores, 2020)

Un libro perfecto para leer en una tarde libre. Es muy breve, con un estilo que permite una lectura fluida.  Los protagonistas de la historia son un padre y una hija; la novela narra el enfrentamiento de dos perfiles distintos que han ascendido socialmente, una crónica lenta e inevitable de la separación de un padre y su hija, y el ascenso de una primera universitaria en la familia a la burguesía intelectual. A través de una narración precisa, con reflexiones de la autora insertadas cada tanto, se habla de complejos, prejuicios, normas de comportamiento, expectativas y rencores guardados. Tiene escenas divertidas y tiernas también. Además, la estructura permite que se lea en bloques, lo cual, supongo, puede ser útil para las personas que no se concentran durante mucho tiempo.

Jair Ortega, reportero. 

 

 

El reggaetón ha sido desdeñado pero como los corridos tumbados, hay una historia que contar.

Reggaetón, una revolución latina

Pablito Wilson (Liburuak, 2022) 

Este libro se vuelve indispensable para comprender de mejor manera los orígenes de un género que, perseguido por los prejuicios, el racismo y el clasismo, ha conquistado territorios que van más allá del caribe. Porque es verdad, el reggaetón con sus más de mil ritmos, sus letras explícitas que retratan la violencia y segregación de sus artistas, es una revolución que “dejó en fuera de juego a la prensa musical anglófila escrita en español de una manera análoga a como el punk dejó en fuera de juego a los dinosaurios del rock”. Sí, lo recomiendo totalmente. 

César Hernández, digital manager.

 


COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.