Mano de obra, película de David Zonana - Gatopardo

Mano de obra: una película que pone a prueba las reglas de la desigualdad

Luego de un exitoso recorrido en festivales internacionales de cine, Mano de obra, una poderosa historia que explora los límites de la desigualdad, se estrena en México este otoño.

No es una cinta panfletaria que ahonde en la pornomiseria ni tampoco una película que busque aleccionar sobre decálogos morales y las buenas costumbres. Mano de obra habla de la dignidad del ser humano, que cuestiona qué hacer cuando se ha perdido todo por una injusticia y cómo las personas se defienden y logran apropiarse de eso que han construido. Es una historia “de personajes con los que nos identificamos como mexicanos”, aseguró el actor Luis Alberti en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2019, durante una rueda de prensa, luego de presentarse en competencia y pocos días antes de ganar el premio a mejor actuación masculina.

Se trata de la ópera prima del director David Zonana, productor de proyectos cinematográficos como 600 millas o Las hijas de abril, quien se estrenó en los festivales de Londres, Toronto y San Sebastián, y fue reconocido como una joven promesa por la revista Variety. En esta ocasión, Zonana echó mano de las marcadas desigualdades sociales y la lucha por el poder del país donde nació para retratar en un largometraje la complejidad de los seres humanos a través de los sectores más vulnerables de la sociedad, como el de la albañilería. La película sigue la historia de Francisco (interpretado por Alberti), quien trabaja junto con un grupo de albañiles en una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano, se entera de que su cuñada no recibirá ninguna compensación por parte del dueño de la casa, así que decide tomar la justicia en sus propias manos y adueñarse del lujoso inmueble. Y no sólo eso, sino que invita a sus compañeros y a sus familias a ser parte de una utopía en la que, conforme avanza la trama, se demuestran la ambición y las riñas internas de una realidad en la que todos son víctimas y victimarios.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.