Material Art Fair cumple siete años

Invitamos a Brett W. Schultz, su director, a escribir sobre su experiencia al frente de esta feria en constante evolución

Cuando nuestra diseñadora, Carla Valdivia, propuso la identidad para la cuarta edición de la feria de arte Material en 2017, presentó un eslogan que hasta la fecha me fascina: Freedom to Art. Nunca pudimos traducirlo exitosamente al español. Dependiendo de nuestro nivel de desestimación por la gramática, la frase nos imbuía en el derecho irrenunciable de “artear”. No sabíamos qué significaba eso, pero sonaba a diversión importante. Freedom to Art puede leerse como un reclamo revolucionario para liberar al arte de un opresor anónimo pero ciertamente fuera de onda. Cuando estas interpretaciones chocan en una coexistencia confusa pero virtuosa, el arte se convierte en algo indispensable. Ése es el universo en el que he elegido vivir. 

Material fue una solución compleja a un problema sencillo: las galerías de arte son un negocio difícil. Yautepec era una galería pequeña que codirigí con mi exnovia Daniela Elbahara. Nuestro negocio era promover artistas emergentes, quienes no contaban con trayectoria ni mercado, por lo que era una batalla ardua. Asumimos que las ferias de arte eran la llave del éxito, así que participamos en muchas. Hubiera parecido que Yautepec estaba prosperando, pero la realidad es que estábamos en bancarrota y en apuros. Resulta que las ferias de arte son caras. 

Brett Schultz, Isa Castilla y Rodrigo Feliz

Brett Schultz, Isa Castilla y Rodrigo Feliz.

En 2013, nuestra única opción era realizar algo diferente durante la Semana del Arte en la Ciudad de México. Como en las ferias con frecuencia uno se hace amigo de otros exhibidores, se nos ocurrió organizar una exhibición con algunos de estos amigos: Proyectos Ultravioleta, de Guatemala; DiabloRosso, de Panamá; La Central, de Colombia; y Sultana, de Francia. Se llamó “Materia Prima”, fue modesta pero contaba con el espíritu colectivo indicado: galerías jóvenes haciendo lo suyo. La respuesta fue alentadora. Sentimos que habíamos acertado. 

No recuerdo el momento específico en el que Daniela y yo decidimos iniciar Material, la feria. Pero la semilla estaba ahí y determinamos hacer una para galerías como la nuestra. Nos asociamos con Isa Castilla, quien recién se había graduado del Instituto de Arte Sotheby’s, para que dirigiera el programa VIP. También nos asociamos con el director de una agencia de marketing para que nos ayudara a financiar, producir y promover el evento. Todo parecía genial. 

MissTique 2019 de Caroline Achaintre

MissTique (2019) de Caroline Achaintre.

Dos meses antes del debut de Material, Yautepec participó en la feria de arte NADA en Miami Beach. Teníamos doble trabajo. Así que uno de nosotros se ocupó del estand de Yautepec, mientras que el otro se enfocaba en captar galeristas. La lista de expositores para la primera edición de Material parecía bastante sólida. 

Entonces recuerdo haber compartido un ascensor con Michael Clifton y Michael Benevento de la galería neoyorquina Clifton Benevento. Estaban emocionados de ir a la Ciudad de México con nosotros. En ese momento, mi teléfono vibró. Era un mensaje de nuestro socio (el director de la agencia). Y sentenciaba: “Me retiro del proyecto”. Me quedé helado. El resto del trayecto mostramos el entusiasmo que pudimos. Las puertas se abrieron en nuestro piso y salimos del ascensor, y vinieron los ataques de pánico y los gritos. 

La Nature IRL de Mårten Spångberg en la segunda edición de IMMATERIAL 2018

La Nature IRL, de Mårten Spångberg, en la segunda edición de IMMATERIAL (2018).

De regreso a la Ciudad de México, nos encontramos con un rompecabezas al que le faltaban varias piezas. Imaginé mi vida y reputación hechas pedazos. Pensaba que tal vez podría mudarme al desierto e iniciar una carrera como bebedor empedernido. Sin embargo, la adversidad demostró ser una gran motivación. Fue una estresante montaña rusa, pero lo logramos. Material se llevó a cabo en 2014. Durante los siguientes años tuvimos muchas lecciones valiosas, siempre aprendiendo y mejorando.  En 2016, el antiguo director de LABOR, Rodrigo Feliz, se convirtió en nuestro nuevo socio y enlace con los expositores. En 2018, nos movimos a Frontón México, donde estrenamos una increíble colaboración arquitectónica con el despacho APRDELESP. La feria finalmente se sentía ya como algo serio (pero divertido aún). 

Ahora se aproxima la séptima edición de Material con 78 galerías de 21 países y una asistencia esperada de 20 mil personas. La galería kurimanzutto hará una muestra individual de Gabriel Orozco. OMR hará lo mismo con Yann Gerstberger. Se unirán a muchos más como LABOR, joségarcía, mx, Agustina Ferreyra, Lodos y Lulu. Contamos con instituciones internacionales como Serpentine Galleries, y docenas de las galerías más interesantes. Tenemos un prestigioso programa de performance llamado IMMATERIAL, curado por Michelangelo Miccolis; Reading Material, curado por Eva Posas, que está dedicado a libros de artistas y publicaciones relacionadas con arte contemporáneo; y estaremos lanzando Listening Material, curado por Eric Namour, el cual se enfoca en performance sonoro en vivo. 

Al final tuve que dejar la galería por Material, pero cada año me enorgullezco de ver una feria llena de galerías como Yautepec: ambiciosas, esperanzadas y trabajando arduamente cada día.

Material Art Fair
Frontón México

Del 7 al 9 de febrero
De la República 17, Tabacalera, Ciudad de México
material-fair.com

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.