La poderosa voz de Dolores O’Riordan
La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, lideró a una de las bandas que marcaron al rock contemporáneo.
enero 15, 2018

La voz de la cantautora irlandesa Dolores O’Riordan es inconfundible. Su estilo al cantar es reminiscente de las tradiciones vocales irlandesas y, con su banda The Cranberries, marcó para siempre al rock alternativo. El lunes 15 de enero de 2018 –adecuadamente conocido como “blue Monday” o lunes más triste del año–, la voz de Dolores O’Riordan se apagó para siempre. La cantante falleció a los 46 años de edad, en Londres, donde se encontraba con el resto de la banda para unas sesiones de grabación.

Con siete álbumes de estudio, The Cranberries es una de las bandas irlandesas mejor conocidas internacionalmente. Sus sencillos “Linger” (1993) –del álbum Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We?– y “Zombie” (1994) –de No Need To Argue– están entre las canciones más sonadas y populares de los años noventa. El estilo musical de esta agrupación, integrada además de O’Riordan por sus fundadores Noel y Mike Hogan y Fergal Lawler, está profundamente ligado al rock alternativo, pero destaca por su incorporación de sonidos post-punk y, particularmente, del folk irlandés. Su salto al siglo XXI con el álbum Bury the Hatchett (1999) dejó sencillos inolvidables, como “Animal Instinct” y “Just My Imagination”.

Entre el 2004 y el 2008, la banda se tomó un descanso y Dolores O’Riordan se enfocó en su carrera como solista. Sus álbumes Are You Listening? (2007) y No Baggage (2009) mostraron su crecimiento como compositora, sin dejar de lado el estilo que la hizo popular. Otro de sus proyectos musicales separada de The Cranberries fue D.A.R.K., un grupo integrado por ella, Andy Rourke (The Smiths) y Olé Koretsky. En septiembre de 2016 lanzaron su único material de estudio Science Agrees.

mejores canciones dolores o'riordan, interior

Dolores O’Riordan (1971-2018). Imagen compartida por The Cranberries en redes sociales.

El año pasado, The Cranberries publicaron su más reciente álbum, Something Else, una compilación de versiones acústicas y orquestales de sencillos anteriores. Algunos problemas de salud de O’Riordan provocaron la cancelación de la gira mundial de The Cranberries para la promoción de Something Else. A mediados de 2017, anunciaron que los médicos de la vocalista indicaban que un padecimiento en su espalda le impediría continuar con la gira. O’Riordan anunció en mayo de 2017 que vivía con desorden bipolar.

Seis meses después, el 20 de diciembre, ella dio una breve actualización sobre su estado de salud vía Twitter: “Hola a todos, soy Dolores. ¡Me siento bien! Di mis primeros conciertos en algunos meses este fin de semana, presenté algunas canciones nuevas en la fiesta anual del Navidad del equipo de Billboard en Nueva York. ¡Lo disfruté mucho! ¡Feliz Navidad a todos!”.

Aún se desconoce la causa de muerte de O’Riordan y tampoco se sabe si está relacionada con los problemas de salud que presentó durante 2017. La banda publicó un breve comunicado refiriéndose al fallecimiento de su vocalista: “Los miembros de su familia están devastados con estas noticias y han solicitado privacidad en un momento tan difícil”.

Dolores O’Riordan fue una de las vocalistas más populares de los años noventa y una de las voces femeninas más escuchadas de la época. Su presencia en el escenario era imposible de ignorar y la energía cruda con la que interpretaba los éxitos de The Cranberries –y años después, los suyos propios– hacían de sus shows una experiencia electrizante. Su fe católica y su cercanía con la iglesia –fue invitada especial en el Vaticano de los papas Benedicto XVI y Francisco– eran parte fundamental de su vida y la acompañaron desde niña.

Elegimos cinco canciones para recordar a una de las vocalistas más poderosas y entrañables del rock.

“Zombie” – The Cranberries

“Ave María” – Dolores O’Riordan y Pavarotti

“Just My Imagination” – The Cranberries

“When We Were Young” – Dolores O’Riordan

“Gunfight” – D.A.R.K.

* * *

También te recomendamos:

Un aleluya para Leonard Cohen.

Björk: La matriarca futurista.

Recuerdos de una superviviente.

Gatopardo Recomienda

Ver Más