Una selección con los mejores libros de 2018 - Gatopardo

Los mejores libros de 2018

Preparados para el fin de año, esta es una lista con los mejores libros reseñados en 2018.

Este año fue brillante en lo literario. Varios escritores consagrados entregaron sus mejores libros y otros sorprendieron tanto al público como a la crítica; aquí, un recuento de las obras más interesantes reseñadas por nuestra redacción durante el 2018:

Una novela criminalJorge Volpi

Los mejores libros de 2018: Una novela criminal de Jorge Volpi

Inspirado en el caso de Florence Cassez, el escritor mexicano Jorge Volpi describe en Una novela criminal, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, un recuento de las equivocaciones, tramas legales y conflictos entre la verdad y la justicia que caracterizaron a uno de los casos mediáticos más famosos de la historia moderna de nuestro país. En el texto, el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, revisa el affaire Cassez – Vallarta rompiendo las convenciones del género y explorando una historia criminal que parecía, desde su desarrollo, una descabellada ficción policiaca. Sigue leyendo

El pericazo sarnientoCarlos Velázquez

Los mejores libros de 2018: El pericazo sarmiento de Carlos Velázquez

“Uno tiene que publicar lo que quiere publicar. Mi compromiso es con la literatura”, comentaba el autor coahuilense Carlos Velázquez en entrevista con Gatopardo durante la presentación de su más reciente libro El pericazo sarniento, editado por Cal y Arena. En el, Velázquez narra una infancia descarriada en los barrios duros de Torreón y la entrada de grupos criminales que se peleaban la plaza norteña, al mismo tiempo que describe su ingreso en el mundo de las drogas y su adicción a la cocaína. Sigue leyendo

Los divinosLaura Restrepo

Los mejores libros de 2018: Los divinos de Laura Restrepo

El asesinato de la niña Yuliana Samboní, reconocido como uno de los crímenes más estremecedores en la historia reciente colombiana, capturó la atención de la escritora Laura Restrepo, quien abandonó un proyecto en el que llevaba trabajando varios meses para enfocarse en la creación de Los divinos, obra en la que exploraría la desaparición de Samboní a manos de Rafael Uribe, un arquitecto de 38 años rodeado de privilegios. Sigue leyendo

El vértigo horizontalJuan Villoro

Los mejores libros de 2018: Ciudad vertical de Juan Villoro

Al escritor mexicano Juan Villoro le tomó años terminar de escribir su más reciente libro, El vértigo horizontal, pero la espera valió la pena. En el libro, publicado por Almadía, el escritor de Conferencia sobre la lluvia, se apropia de la capital mexicana desde sus entrañas a través de crónicas, ensayos y textos híbridos hechos a distintos niveles de aproximación de la realidad. Sigue leyendo

El niño que fuimos, Alma Delia Murillo

Los mejores libros de 2018: El niño que fuimos de Alma Delia Murillo

“Considero que crecer es un acto violento y que, además, somos una generación puente entre dos épocas: aquella de carne y hueso, donde el juego, la amistad, las aventuras y hasta las venganzas eran antológicas… versus la época actual donde esos mismos temas ahora son digitales, a distancia”, mencionaba la autora y columnista Alma Delia Murillo al hablar de su más reciente novela El niño que fuimos. En ella, Murillo sigue la historia de tres amigos que se conocieron en un internado de la Ciudad de México y que se reencuentran veinte años más tarde para expiar algunas de sus culpas y reintentar establecer una vida que parece caer a pedazos. Sigue leyendo

República luminosaAndrés Barba

Los mejores libros de 2018: República luminosa de Andrés Barba

La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida es el punto de arranque de la novela República luminosa, con la que escritor español Andrés Barba se hizo del prestigioso Premio Heralde de Novela en 2017. En ella, el autor ibérico explora la infancia expuesta a la terrible perversión del mundo adulto, a la vorágine del Occidente que procura crecer a los niños lo más pronto posible, volverlos parte de la economía consumistas activos, como si ser niño fuera una falta de domesticación. Sigue leyendo

Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempoFernanda Solórzano

Los mejores libros de 2018: Misterios de la sala oscura de Fernanda Solorzano

Después de formarse como una de las críticas cinematográficas más importantes del país, Fernanda Solórzano se enfrentó a un nuevo reto: hacer un libro en el que pudiera externar su pasión por el cine. “Empece por plantearme que no quería que mi primer libro fuera simplemente una recopilación de textos publicados, que es lo que normalmente se hace en géneros como la crítica. La idea fue hacer una serie de ensayos que vistos en conjunto dieran una idea de algo y en este caso, una especie de caleidoscopio de la sensibilidad del siglo XX”, mencionó a Gatopardo. El resultado fue Misterios de la sala oscura: ensayos sobre el cine y su tiempo, editado por Taurus, en donde la crítica de Letras Libres escribe ocho interesantes ensayos sobre temas tan diversos como la erótica feminista de los años setenta o la liberación de emociones primarias a través del cine catártico, retomando ocho películas cuya importancia ha trascendido a lo largo de los años. Sigue leyendo

Dejaras la tierra, Renato Cisneros

Los mejores libros de 2018: Dejarás la tierra de Renato Cisneros

La pregunta lo golpeó de manera inesperada: “Dime algo, ¿cómo se conocieron tus padres?”. Y sentado en un diván amarillo durante una sesión con el psicoanalista en la primavera de 2006, el joven periodista, poeta y escritor peruano Renato Cisneros se encontró ante una intriga. Salvo por algunos datos que había escuchado desde su infancia, poco sabía de la vida de sus padres. A partir de aquel encuentro, Cisneros emprendió una búsqueda por la verdad que ha explorado en la literatura y que lo ha convertido en una de las plumas más notables de la actualidad. Sigue leyendo

Berta Isla, Javier Marías

Los mejores libros de 2018: Berta Isla de Javier Marías

No hay escritor sólido con oficio que se haya publicado en 44 lenguas y en 57 países como Javier Marías. Es uno de los creadores españoles, o mejor dicho, iberoamericanos, más publicados y premiados que ha vendido más de ocho millones de ejemplares, lo que da una idea del tamaño de su éxito. Nacido en Madrid en 1951, elige bien sus historias y utiliza un lenguaje cuidado, lo que se extraña en narradores más jóvenes que, en pos de cierta noción de realismo, han renunciado al respeto por el idioma; ése, del que tanto hablaron Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Granados Chapa. No por nada, el autor de Mañana en la batalla piensa a mí es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Sigue leyendo

Cuando sale la reclusa, Fred Vargas

Los mejores libros de 2018: Cuando sale la reclusa de Fred Vargas

Un vecino recomienda al comisario Jean-Baptiste Adamsberg nunca pasar por alto una picadura de araña y llegar hasta las últimas consecuencias: “rascar hasta sangrar”, asegura. Ésta parece ser, en tres palabras, la síntesis que enmarca la psicología de los grandes detectives de la literatura, y que arrastra al lector al interior de Cuando sale la reclusa, una novela negra escrita por Fred Vargas. Sigue leyendo

No contar todo, Emiliano Monge

Los mejores libros de 2018: No contar todo de Emiliano Monge

Por muchos años, Emiliano Monge tuvo miedo de escribir este libro. Temía que resultara en una autoficción banal. También le aterraba indagar en el pasado de su familia. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, actuó como un depredador: “Después de acechar a su presa, el tiburón cierra los ojos antes de atacar y no ve lo que muerde. Así me sentí yo con No contar todo”. Sigue leyendo

También te puede interesar:

Las mejores películas iberoamericanas de 2018

Los libros indispensables de 2018