Tiempo de lectura: 4 minutosLa covid-19 ha puesto en duda el paradigma de la gestión cultural en México por lo que se está replanteando el funcionamiento de los museos. El caso del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, mejor conocido como MUAC, refleja esta necesidad de reestructuración de un futuro en términos operativos y creativos.
Desde su cierre el pasado 21 de marzo, resultan lejanas las posibilidades de visitar sus exposiciones, participar en sus foros o de gozar de las experiencias estéticas que brinda; sin embargo, el MUAC ha invitado a sus visitantes a convertirse en espectadores virtuales a través de su página que en estos días se ha vuelto un aliciente que alimenta a su público en medio de la incertidumbre. El museo ha tenido que descubrir en la marcha métodos que permitan este acercamiento con su comunidad, uno de ellos es su programa digital #MUACdondeEstés, que abre ventanas al espectador a fin de que deambule —aunque sea de manera virtual—por sus exposiciones, colecciones y participe en sus actividades en línea.
“A partir de este presente tan crítico se está preparando a la institución para que tenga herramientas con la intención de manejarse de una mejor manera en el futuro, se le está reinsertando en una nueva normalidad tecnológica sin dejar de ver por su comunidad artística que hoy está muy golpeada”, dice vía telefónica Graciela De la Torre, coordinadora ejecutiva del patronato del MUAC y ex-directora del museo.
El principal atractivo de esta modalidad es la nueva sala virtual del museo, el MUAC tiene 9 salas físicamente, pero la llamada Sala 10 es digital y ofrece una exposición curada que cambia cada 15 días. En ella se puede ver un breve video que condensa la obra en turno, además del material complementario como entrevistas con los creadores y pequeñas biografías de los mismos.
CONTINUAR LEYENDO
«Gated Commune» de Camel Collective. Sala 10. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
Sala 10 ha presentado “Fútbol prohibido” de la serie Juego de niños #19 de Francis Alÿs, el artista belga que ha acompañado al ejército Kurdo para realizar obras con habitantes de la frontera entre Irak y Siria; así como “Cosmic Call” de la artista hongkonesa Angela Su que relata algunos estallidos epidemiológicos para mostrar reacciones sobre las enfermedades a través de la ciencia ficción.
Una de las más recientes exposiciónes es “59 Joubert Street Johannesburg” del artista sudafricano Simon Gush que condensa la experiencia de su soledad derivada del aislamiento físico mientras reflexiona sobre una actualidad en la que estamos profundamente individualizados.
La cartelera #MUACdondeEstés contempla videotutoriales de acceso gratuito para niños; videohistorias de vulnerabilidad de la comunidad trans, personas con VIH, indígenas y migrantes; talleres gratuitos de cine; recomendaciones editoriales de libre descarga; recorridos por las exposiciones montadas en el museo como Trayectorias del artista Manuel Felguérez y Veroír el fracaso iluminado de la artista Cecilia Vicuña; y el podcast de teoría crítica, arte y cultura visual Gran Hotel Abismo.
“A partir de este presente tan crítico se está preparando a la institución para que tenga herramientas con la intención de manejarse de una mejor manera en el futuro, se le está reinsertando en una nueva normalidad tecnológica sin dejar de ver por su comunidad artística que hoy está muy golpeada”.
Estas actividades mantienen activa la voluntad de servicio, educación y arte del museo en corresponsabilidad con el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo del MUAC, que desde su creación en 2012 se ha encargado de su sostenimiento a través de fondos independientes al presupuesto garante de la UNAM.
A través del programa de adquisición de obras del patronato se ha podido conformar una colección representativa de las tendencias contemporáneas del arte mexicano, pues incluye piezas que abren el panorama a nuevos lenguajes artísticos. Bajo el esquema de activar al museo este acervo se puede conocer mediante su visor Second Canvas.
“En México esta es la única colección pública y razonada de arte contemporáneo y moderno, el MUAC está llenando un vacío en la historia del diseño y arte mexicano”, agrega De la Torre.
«Estudio I para la restauración de un perfil: Ensayo de lectura III» de Ana Gallardo. Sala 10. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
A fin de conocer si la oferta virtual del MUAC está provocando aprendizajes significativos, el patronato trabaja en ¿Qué sucede detrás de las pantallas?, un estudio cualitativo en el ámbito museístico nacional que pretende evaluar el impacto de estos contenidos.
“Queremos saber si el mundo digital es capaz de producir una experiencia estética, si se están desarrollando nuevas percepciones, conocimientos y sensibilidades en los espectadores o si realmente se trata de una segunda vida para el público detrás de las pantallas”, asegura De la Torre.
«En corresponsabilidad con el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo del MUAC, estas actividades mantienen activa la voluntad de servicio, educación y arte del museo».
Aparte del cuidado al público el patronato está capacitando a los trabajadores. “Se les está dando un taller que utiliza la técnica PESTEL para saber en qué condiciones políticas se van a desarrollar las nuevas actividades económicas, sociales y ecológicas, esto se está combinado con la técnica FODA, porque queremos resolver desde antes”, dice De la Torre.
En esta nueva cotidianidad digital el MUAC también ofrece al gremio de profesionales que lo conforman cursos de procuración en línea y marketing digital, además del newsletter que mandan quincenalmente con perspectivas de lo que sucede con la gestión cultural en Europa, Estados Unidos, México, el Cono Sur y Asia.
“Todo esto sucede porque los filántropos del patronato dan su energía y recursos sin desear retribución alguna más que ver por el museo”, concluye De la Torre.