MyFrenchFilmFestival: Grandes películas en línea - Gatopardo

El mejor cine francés en línea

El festival MyFrenchFilmFestival acerca lo mejor del cine galo a las audiencias de todo el mundo.

Anunciándose como un festival accesible para todos, la octava edición del MyFrenchFilmFestival, inició sus actividades poniendo sus películas en línea, ofreciendo lo mejor del cine francés en internet.

En esta edición, el festival exhibirá 12 largometrajes y 13 cortometrajes, además de la serie francesa La oficina de leyendas (Le Bureu des Légendes); el metraje interactivo Words hurt; y la animación en realidad virtual El viaje interior de Gaugin (Le Voyage intérieur de Gauguin); estos últimos como parte de la sección New Horizons.

Además, se exhibirán trabajos tan interesantes como Guy, nominada a seis premios César de la Academia Francesa; el thriller Sin dejar huellas (Fleuve noir), protagonizado por Vincent Cassel, y el cortometraje Fiera (Fauve), recientemente nominado al Oscar en la categoría.

Dichos trabajos serán considerados por el público y por un jurado de cineastas, conformado por Houda Benyamina (responsable del filme de Netflix, Divines), Coralie Fargeat, Mikhaël Hers, el productor Kim Nguyen y Jaco Van Dormael (a quien recordamos por la genial comedia El nuevo nuevo testamento) para entregar tres premios: el Premio del Jurado de Cineastas, Los Premios Lacoste del Público a Largometraje y Cortometraje; y el Premio de la Prensa Internacional.

Las proyecciones del MyFrenchFilmFestival, un concepto ideado por UniFrance para dar visibilidad a las generaciones jóvenes de cineastas franceses así como compartir el amor por el cine francés, iniciaron el pasado 19 de enero y se extenderán hasta el 18 de febrero en más de 90 territorios. En México, las películas están disponibles en la página web del festival (www.myfrenchfilmfestival.com) y en la plataforma FilmInLatino, para disfrutarse gratuitamente.

FAMILY BUSINESS
Guy

myfrenchfilmfestival, int

Guy – Fotografía: MyFrenchFilmFestival

En Guy, su segundo largometraje, el cineasta Alex Lutz aborda la historia de Gauthier, un joven periodista que descubre, gracias a una revelación de su madre, que es hijo ilegítimo de Guy Jamet, un famoso cantante francés.

Motivado por encontrar la cercanía con una figura que siempre le hizo falta, Gauthier comienza a seguir a Jamet, con cámara en mano, a lo largo de un tour de regreso. La cinta, escrita y protagonizada por Lutz, está nominada a seis premios César en 2018, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

También en competencia: Gaspard va a la boda (Gaspard va au mariage), de Anthony Cordier.

Cortometrajes: Perro azul (Chien bleu), de Fanny Liatard y Jérémy Troulih; Un hombre, un hijo (Un homme mon fils), de Florent Gouëlou.

WTF…RENCH!?
Una fuerza fuera de lo común

myfrenchfilmfestival, int1

Una fuerza fuera de lo común – Fotografía: MyFrenchFilmFestival

Los cineastas belgas Jean Libon y Yves Hinant decidieron saltar de la televisión, donde habían logrado el éxito con la serie de culto Strip-Tease, al cine con una figura tan extravagante como sus proyectos.

La respuesta estuvo en la jueza Anne Gruwez, quien se ha destacado por su actitud y vestimenta poco convencional. En Una jueza fuera de lo común (Ni juge, ni soumise), los cineastas satíricos siguen a modo de documental a la jurista belga sin concesiones y mostrando su –en teoría serio– trabajo de una forma divertida y políticamente incorrecta.

También en competencia: Bajo arresto (Au poste!), de Quentin Dupieux.

Cortometrajes: Judith Hotel, de Charlotte Le Bon; Le septieme continent, de Noé Debré; Amor salvaje (Wild Love), de Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux, Corentin Yvergniaux.

WOMAN AT WAR
Mañana y los demás días

myfrenchfilmfestival, int3

Mañana y los demás días – Fotografía: MyFrenchFilmFestival

Tras cinco años de ausencia, la cineasta Noémie Lvovsky regresa al cine con Mañana y los demás días (Demain et tous les autres jours), una interesante comedia familiar sobre la relación entre una madre hipersensible y su hija de nueve años.

Luce Rodríguez interpreta a Mathilde, hija de padres separados, que establece un fuerte vínculo con su madre, Mme (interpretada por Lvovsky), una mujer frágil al borde de la locura. Conforme se enfrentan a diversas circunstancias, la relación entre Mathilde y Mme se vuelve única.

También en competencia: Que jueguen las chicas (Comme des garcons), de Julien Hallard; Cara de ángel (Gueule d’ange), de Vanessa Filho.

Cortometrajes: La colección (La Collection), de Emmanuel Blanchard; Flores (Des fleurs), de Baptiste Petit-Gats

IN YOUR FACE
Salvaje

myfrenchfilmfestival, int4

Salvaje – Fotografía: MyFrenchFilmFestival

En su primera película, la cineasta Camille Vidal-Naquet ofrece la demoledora historia de un hombre de 22 años que, ante la incertidumbre de su futuro y las necesidades propias de la vida, tiene que prostituirse.

Aunque el pacto con sus clientes, la mayoría hombres mayores que él, es implícito en su profesión, Leo (interpretado brillantemente por Félix Maritaud) se mantiene en busca de un amor y de una señal que le permita encontrarse en el mundo. Salvaje (Sauvage), nominada al César a Mejor Ópera Prima y seleccionada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, no está disponible para verse en nuestro país. Sin embargo, se sabe que llegará a los cines pronto distribuida por Cine Caníbal.

También en competencia: Sin dejar huellas (Fleuve noir), de Erick Zonca.

Cortometrajes: Al alba (A l’aube), de Julien Trauman; Las pequeñas manos (Les Petites Mains), de Rémi Allier; Fiera  (Fauve), de Jérémy Comte; Híbridos (Hybrids), de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Yohan Thireau, Romain Thirion.

LOVE “A LA FRANCAISE”
Mala sangre

myfrenchfilmfestival, int2

Mala Sangre – Fotografía: MyFrenchFilmFestival

Aún para muchos cinéfilos, el nombre de Leos Carax no será identificable por completo. Pero eso no hace que su obra tenga que pasar desapercibida. En esta edición, el festival decidió rescatar uno de los primeros filmes del maestro francés responsable de títulos como Holy Motors: Vidas extrañas (Holy Motors) y Los amantes del Puente Nuevo (Les amants du Pont-Neuf): Mala sangre (Mauvais sang), protagonizada por Denis Lavant, Juliette Binoche y Julie Delpy.

En la cinta, estrenada en el Festival de Cine de Berlín de 1987, se cuenta la historia de dos bandas de criminales que buscan conseguir el germen de un extraño virus, que sólo mata a las personas que hacen el amor sin quererse en un París casi apocalíptico, y conseguir una vacuna que salve al mundo.

También en competencia: Diane puede con todo (Diane a les épaules), de Fabien Gorgeart; Falsos tatuajes (Les Faux Tatouages), de Pascal Plante.

Cortometrajes: La Jetée, de Chris Marker; Nadie se querrá tanto como nosotros (Personne ne s’aimera jamais comme on s’aime), de Laure Bourdon Zarader.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.