Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt - Gatopardo

Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt

La cineasta estadounidense se rehúsa a ver su más reciente First Cow como un western y, menos, como la reinvención del género. En todo caso, para ella, la cinta que protagonizan John Magaro y Orion Lee, la explica como un antiwestern.

Kelly Reichardt emana facultades ausentes en la mayoría de los cineastas: es brillante y humilde. En una entrevista que le hago por Zoom, me explica su método con sencillez: “sólo juegas con el tiempo, eso es todo lo que haces: jugar con él, de un modo u otro”. Muchos autores habrían racionalizado su proceso en frases grandilocuentes —se me ocurre Tarkovski, que no jugaba con el tiempo: “esculpía” con él— pero Reichardt describe su método a partir del pragmatismo: “Trato de mantenerme en el momento en el que se encuentra el personaje. No trato de ver las cosas pensando que esto es un momento poético”. Si las escenas tienen que narrar, narran; si el espacio es más interesante, se detienen a mirarlo con el asombro de quien apenas descubrió el espectáculo del follaje.

Reichardt captura las cosas desde la impresión sensorial pero no busca un minimalismo que desconcierte al público o que complazca criterios radicales. Su generoso equilibrio la ha hecho una de las mayores cineastas estadounidenses en la actualidad. Desafortunadamente habría que señalarles esto a las premiaciones de Hollywood, que ignoraron su más reciente película, First Cow (2019), a pesar de que estuvo presente en más de cien listas de lo mejor de 2020, y eso nada más entre la crítica estadounidense. Pero qué importa un Oscar cuando la distancia de los modelos industriales le ha permitido a Reichardt hacer el cine que quiere.

En películas como Wendy & Lucy (2008), Meek’s Cutoff (2010) y Night Moves (2013) aparecen los viajes de las road movies, el desierto decimonónico del western, el complot del cine de suspenso; sin embargo, ninguna obedece por completo a los patrones convencionales del género. Reichardt conduce a celebridades como Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Laura Dern, Dakota Fanning y su colaboradora de confianza, Michelle Williams, a lo largo de espacios solitarios donde el contacto humano es expresado como una rareza transformadora.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.