Stalker de Andréi Tarkovski: El regreso de un clásico ruso a los cines

Stalker – La zona: El regreso de un clásico ruso

Una versión restaurada de Stalker de Andréi Tarkovski regresa a las pantallas grandes.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La película Stalker: La zona (Сталкер), una de las obras más importantes de la filmografía del director ruso Andréi Tarkovski, regresa a las pantallas grandes de la Ciudad de México, después de su presentación en la 64° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en una versión restaurada digitalmente.

Basada en la novela Picnic extraterrestre, escrita por Arkady y Boris Strugatski, la cinta cuenta la historia de un grupo de personas, llamados “stalkers”, que se dedican a guiar a quienes se atrevan a aventurarse en “la zona”, un lugar perdido en el territorio ruso donde años atrás se estrelló un meteorito y que tiene la fama de ser un espacio donde todo el que entraba no regresaba nunca.

Stalker, presentada por primera vez en el Festival de Cine de Cannes de 1979, estuvo a punto de no ser estrenada debido a presiones por parte del gobierno ruso, en ese entonces liderado por Leonid Brézhnev, y un accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm que acabó con gran parte de la película. Ante esto, el director intentó que el comité repusiera las pérdidas y auspiciara el fin de rodaje, la negativa no se hizo esperar.

Stalker La zona Tarkovski, int1

Fotografía: Cineteca Nacional

Con la amenaza de ser llevado a la cárcel si continuaba con sus exigencias, el cineasta ruso decidió finalizar el rodaje con parte del material salvado y metraje filmado gracias a una ampliación del presupuesto original. Aún después del fin de la producción del filme, el gobierno ruso intento censurar la exhibición del largometraje, llegando incluso a pedir al Festival de Cannes que el filme tuviera un estreno restringido que provocara su ausencia en los premios del certamen. Stalker estrenó en una función especial a las cuatro de la mañana cubriendo las peticiones previamente estipuladas por las entidades rusas.

Sin embargo, el tiempo ha resultado ser el mejor aliado de la película y del mismo director, cuya filmografía ahora es respetada por cinéfilos y especialistas alrededor del mundo. De hecho, esta nueva versión de Stalker, restaurada en 2016 y presentada en el Festival de Cine de Venecia de ese mismo año, es parte de un grupo de acciones emprendidas para rescatar el legado de Tarkovski, al igual que a algunas de las piezas más destacadas del cine ruso.

* * *

También podría interesarte:

Rossy de Palma: La chica de ayer

Pepe Ruiloba: Un jurado mexicano en el Festival de Cine de Cannes

Panahi y Serebrennikov: los directores que no pudieron asistir al Festival de Cannes

* * *

Tarkovski, nacido en 1932, obtuvo notoriedad con su primera película, La infancia de Iván, la historia de un niño huérfano adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el éxito cosechado por el filme, galardonado con el León de Oro del Festival de Venecia, también significó el inicio de sus problemas con las autoridades soviéticas.

Los siguientes trabajos del cineasta, Andréi Rubliov, Solaris y El espejo también sortearon obstáculos para producirse y estrenarse públicamente dentro y fuera de sus fronteras; Stalker no fue la excepción. Previo a la producción de la cinta, el Comité Estatal para la Cinematografía de la URSS manifestó su desaprobación pública al proyecto.

Stalker La zona Tarkovski, int2

Fotografía: Cineteca Nacional

La versión de Stalker, que se exhibirá en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Faro Aragón a partir del 15 de junio, ha reintegrado digitalmente la contrastante paleta de colores y la calidad de imagen, además de recuperar el sonido tal como Tarkovski lo mezcló en su momento, hacienda de cada una de sus presentaciones una experiencia única para los que se acerquen por primera vez al cine del director ruso o para todos aquellos dispuestos a entrar nuevamente en su zona.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.