El nuevo rostro del Che
En 2018 se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, y el caricaturista político mexicano José Hernández lo celebra ilustrando su vida en viñetas.
agosto 22, 2018

Se podría decir que Ernesto Guevara nació tres veces: en el seno de una familia de clase media alta argentina en 1928, en la lucha revolucionaria por la libertad de Cuba en 1955 y cuando el fotógrafo cubano Alberto Korda  lo capturó con su cámara durante el entierro de las víctimas de explosión de La Coubre en, quizá, la fotografía más famosa de su historia.

Sin embargo, el mito que se formó alrededor de su figura ha impedido que su historia personal, lejana de los hechos históricos de la Revolución, sea conocida y reconocida. Con eso en mente, el caricaturista mexicano José Hernández presenta en la trilogía de novelas gráficas Che: Una vida revolucionaria, editadas por Sexto Piso, un acercamiento a la vida de Guevara antes de convertirse en el Che y después de conquistar Cuba.

“A pesar de ser un rostro que todo el mundo ha visto, Ernesto es realmente poco conocido”, cuenta Hernández en entrevista con Gatopardo, “Entonces la manera de acercarme era haciendo a un lado el símbolo, el ícono, la famosa imagen que le tomó Korda y tratar de conocerlo desde los otros ángulos posibles.”

novela gráfica ernesto che guevara, int1

Imagen: Cortesía Editorial Sexto Piso

Basándose en la biografía Una vida revolucionaria (2006), de Jon Lee Anderson, el ilustrador ofrece a lo largo de tres tomos una mirada que desentraña la construcción del mito. “El criterio era buscar algo más dramático que histórico, momentos que no son históricamente relevantes pero que me parecían ayudaban a contar mucho mejor la historia de este personaje”, explica Hernández.

Si bien el caricaturista ya había abordado en las primeras entregas (Libro 1. El doctor Guevara y Libro 2. Cuba) los primeros viajes del Che por Centro y Sudamérica, luego de titularse como médico, y del embarco incierto a bordo del legendario yate Granma; en el tercer y último volumen (Libro 3. El sacrificio necesario), Hernández se enfoca en los últimos años de la vida del rebelde, en los que viajó al Congo y Bolivia en su búsqueda por un nuevo orden mundial basado en la Revolución Socialista. Su figura envuelta en la leyenda comenzaba a deteriorarse —ya con las puertas cerradas de Cuba—, revelando a un hombre indefenso y superado por las circunstancias.

El caricaturista, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2001, entrega su pasión en cada trazo y ofrece un retrato interesante y puntual. “Más que novelista gráfico, yo soy caricaturista y el estilo de la caricatura es muy distinto a lo que se necesitaba. Se requería de un dibujo muy realista para atrapar al lector y para hacer una historia verosímil, tratar de envolverlo para que se sintiera cercano al personaje”, dice el autor. Tal vez recordando su época como estudiante del CUEC, donde se encargaba de dibujar storyboards (o bocetos de producción), Hernández retrata con realismo casi fotográfico las calles vacías de la Ciudad de México, el verde opaco de la selva y el ambiente que necesitaban sus personajes para salir del entorno del cartón político.

novela gráfica ernesto che guevara, int2

Imagen: Cortesía Editorial Sexto Piso

La trilogía ayuda a que la historia de Guevara adquiera una nueva importancia en la actualidad. “Creo que el Che es una figura cíclica. Estamos viviendo una época de individualismo, de antisolidaridad, de que cada quien vea por sí mismo y que no le importe lo demás. El Che representa valores obsoletos. Y por eso, creo indispensable revisar a un personaje como él”, concluye el autor.

Para celebrar la publicación de la trilogía completa, Sexto Piso presentará una exposición dedicada al trabajo artístico y creativo de Hernández. En la muestra José Hernández dibuja al Che, que se presentará a partir del 22 de septiembre en la Galería Vértigo, se exhibirá el proceso de documentación y selección que realizó el caricaturista para llegar a este acercamiento profundo y real a la vida de Ernesto Guevara, utilizando una selección de dibujos originales y bocetos, así como una edición limitada de serigrafías de algunas imágenes de los libros.  Además, la exposición albergará algunos trabajos inéditos de Hernández que comprueban la indiscutible calidad del monero mexicano, reconocido por su trabajo en La Jornada, Proceso y El Chamuco.

José Hernández dibuja al Che
A partir del 22 de septiembre
Vértigo Galería
www.vertigogaleria.com

* * *

Más en Gatopardo:

El virus tropical de PowerPaola.

La rebeldía de Lydia Cacho.

Mongolia: España tiene salida.

Gatopardo Recomienda

Ver Más