Perderse en la Berlinale 2021. Cinco títulos valiosos del festival - Gatopardo

Perderse en la Berlinale 2021. Cinco títulos valiosos del festival

Hace unos días inició la edición 71 del Festival de Cine de Berlín. Su selección, con películas de Alonso Ruizpalacios, Radu Jude y Hong Sang-soo, muestra un espíritu de resistencia y una búsqueda por consolidarse como un espacio para películas verdaderamente valientes.

Los cambios en la industria cinematográfica a lo largo de este siglo han tenido un efecto importante en los mayores festivales de cine europeos, que resultan ser también los más conocidos por la prensa y el público. Desde el auge del streaming y de los universos cinematográficos, Hollywood y las industrias alrededor del mundo parecen determinadas a crear contenido similar al que favorecen los algoritmos; es decir, películas que se producen en masa para complacer a la mayor cantidad posible de espectadores y generar cantidades inimaginables de dinero.

En respuesta, Cannes ya sólo programa en competencia a autores conocidos como Almodóvar o Bong Joon-ho, o a novatos que no reten mucho a la audiencia. En Venecia los programadores ya se mostraron vencidos cuando seleccionaron Joker para la competencia de 2019. Esto provocó que muchos viéramos la llegada de Carlo Chatrian a la dirección artística del Festival de Cine de Berlín como la esperanza de un espacio en resistencia. El italiano venía de dirigir el siempre audaz Festival de Cine de Locarno y podía apuntalar a la Berlinale —como le llamamos afectuosamente— frente a las incursiones del capitalismo tardío.

La edición 71 del festival demuestra su espíritu de resistencia al realizarse en línea del 1 al 5 de marzo, debido a la pandemia, pero también al programar películas verdaderamente valientes. Si bien en la competencia hay inclusiones tan convencionales —y malas— como Mirror Box (2021) y Drift Away (2021), en los primeros dos días de la Berlinale también he podido ver algunas que uno no imaginaría en otros festivales, como la formidable y desafiante Bad Luck Banging, or Loony Porn (2021), de Radu Jude. Pero en vez de hacer sólo un listado, hablemos brevemente de cada una de las películas más interesantes hasta el momento.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.