Poeta chileno: La nueva novela de Alejandro Zambra - Gatopardo

Alejandro Zambra: El poeta que aguarda en un cuarto de azotea

Poeta chileno es la más reciente novela de Alejandro Zambra. Un relato que aborda la padrastría, la experiencia de criar a un hijo no biológico. Una paternidad que se enfrenta siempre a la legitimidad, donde la palabra misma marca, mancha y convierte a uno en sospechoso.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tiene un cuarto de azotea al que llama Chile, en la Ciudad de México, así que va allá a ese espacio de manera constante a ponerse la camisa que más cómoda le resulte para escribir. En Alejandro Zambra, las camisas se vuelven géneros literarios que dan cuenta de una manera de ponerse la piel de los personajes, que a su vez es una manera de vestirse lo mismo que de poeta o novelista.

Un viernes por la mañana, a cinco meses de iniciado el confinamiento en México, escribe (posiblemente desde Chile) un correo electrónico: “Creo que los géneros son camisas que te pones y al comienzo son incómodas, te quedan mal, pero luego las usas y las gastas y ya tienen la forma de tu cuerpo. Quizás es la ropa la que se acostumbra a ti”.

Al final, Alejandro Zambra puede usar la camisa que guste, porque la composición de las telas es la misma. Con ellas o sin ellas, siguen quedando la ternura de las palabras, el tacto humano de sus personajes, y la nostalgia de los años.

El escritor chileno que se ha afincado en este país, presentaría en marzo de 2020 a su Poeta chileno (Anagrama, 2020), una novela que escribió durante los dos primeros años de vida de Silvestre, su hijo, en la que la felicidad por su llegada es evidente a pesar de que los encuentros y desencuentros que suceden en el relato la vuelven tristísima, al grado de que las lágrimas marcan su compás casi cada tercer página.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.