Pussy Riot: Instrucciones para vivir en resistencia
Nadya Tolokonnikova intentará responder esta pregunta en su libro Read & Riot que se publicará en octubre.
agosto 20, 2018

Nadya Tolokonnikova, una de las fundadores del famoso colectivo de punkfeminista Pussy Riot, anunció que este octubre publicará con la editorial HarperCollins un libro titulado Read & Riot, del que ya existe un fragmento disponible en línea. El libro ha sido descrito por la editorial y por la artista como “una guía para hacer protesta y vivir en resistencia política”. 

Tolokonnikovala autora— nació en 1989, en la pequeña ciudad de Norilsk, al norte del círculo polar ártico. Desde los 17 años, mientras estudiaba filosofía en la Universidad Estatal de Moscú, formó parte de diversos colectivos de protesta, y se convirtió en un personaje importante para la resistencia radical, la disidencia rusa y el feminismo.  

Tolokonnikova fue encarcelada en 2012 —junto con otras integrantes de Pussy Riot— por interpretar una canción contra el presidente ruso llamada Punk Prayer. Este performance, el más conocido de la agrupación, se hizo en el edificio más importante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. El acto terminó plasmado en un video musical, donde se puede ver a un grupo de religiosas y policías intentando detener la grabación, que se viralizó casi de inmediato.

Organizaciones de la talla de Amnistía Internacional catalogaron a María Aliójina, Yekaterina Samutsevich y Nadya Tolokonnikova —acusadas de vandalismo y odio religioso— como presas políticas e hicieron una severo juicio contra el estado de la libertad de expresión en Rusia. Tras la presión internacional su estancia en la cárcel sólo duró año y medio, después se les concedió un indulto. Tolokonnikova sigue viviendo en Rusia a pesar estar en la mira constante de la policía y de tener también la nacionalidad canadiense.

“Esta atención logró poner en el ojo público problemas como la misoginia y la falta de derechos humanos que enfrentan muchos en el gobierno de Vladimir Putin” dijo Nadya Tolokonnikovaen una entrevista para la BBC. Este año el manatario que ha gobernado Rusia desde el año 2000, fue reelecto por cuarta vez con el 76.69% de las preferencias electorales. Mientras tanto Pussy Riot sigue dando de qué hablar, entre pasamontañas, vestidos de colores fuertes  y riffs agresivos de guitarra.

En julio, el Tribunal de Estrasburgo —la máxima autoridad para la garantía de derechos humanos en la Unión Europea— condenó la actuación que la justicia rusa tuvo contra las activistas y pidió una indemnización económica para cada una de las afectadas.

Parte del juicio puede ser visto en el documental Pussy Riot: A Punk Prayer, dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin en 2013 para la cadena HBO. En este documental se dan detalles sobre el origen de la banda que se ha convertido en una molestia para el gobierno ruso. Sin embargo, Nadya Tolokonnikova, promete que en el libro Read & Riot, dará más detalles sobre lo que vivió dentro de la prisión y cómo le dio forma, junto a sus compañeras, al activismo —a veces espontáneo— de Pussy Riot.

La editorial HarperCollins asegura que este libro dará una visión fresca sobre la desobediencia civil y alentará a cuestionar el statu quo  a través de acciones políticas. Además de dar consejos, en el libro, Tolokonnikova habla de sus héroes e influencias —entre los que figuran Michel Foucault y Martin Luther King— y  de su faceta como parte del grupo de protesta Voinà que se disolvió en 2009, en el que participó junto a su esposo Pyotr Verzilov, que conoció en la universidad.

Recientemente Verzilov—quien se autonombró vocero de las Pussy Riot— fue encarcelado junto con tres miembros de la banda por invadir la cancha de fútbol del estadio Luzhniki, mientras se disputaba la final del mundial entre Francia y Croacia. Sin embargo, tras ser liberados, el 30 de julio pasado una camioneta de la policía los volvió a interceptar.

¿Será el libro Read & Riot otra molestia para Vladimir Putin?

Más en Gatopardo.

Erika Lust: Revolución feminista en el cine adulto

Ver Más