"Las aventuras de la China Iron" de Gabriela Cabezón Cámara - Gatopardo

Reimaginar el imperio. Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara

A través de su más reciente novela, nominada al International Booker Prize 2020, Cabezón Cámara reivindica el lugar de aquellos cuerpos que la historia ha invisibilizado y construye un discurso alterno en el que los cuidados y la comunidad están por encima de la noción de imperio.

Le escribo por mensaje a Gabriela Cabezón Cámara para confirmar nuestra llamada dentro de una hora, a la 1pm de Argentina y las 5pm de Londres. Ella responde que está preparada y pregunta si será por video, “para ver si me peino”, bromea. Acordamos hacerla por video y peinarnos. Gabriela vive en las afueras de La Plata, en un pueblo llamado Abasto. Durante el confinamiento la acompañan cinco perros que ha ido recogiendo de la calle, entre ellos Firulais, nombrado en honor a la mascota de Rugrats. Su casa está construida con lamina y tiene un jardín precioso con una huerta en el fondo. “Planteé todo fuera de tiempo, porque apenas estoy aprendiendo. Pero mira, ahí están los repollos”, dice riendo.

La traducción al inglés de su última novela, Las aventuras de la China Iron (Penguin Random House, 2017), ha sido nominada para el premio británico International Booker Prize de este año. A partir de una reescritura del Martin Fierro (1872), poema gauchesco escrito por José Hernández, Cabezón Cámara aborda cuestiones relacionadas con colonialismo, feminismo, activismo ambientalista y alternativas sostenibles. “Me parece que los que trabajamos con el imaginario social tenemos que ser menos obedientes y empezar a pensar narrativas del futuro que no sean narrativas del fin”, afirma la escritora y periodista en entrevista con Gatopardo.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.