Un cine para habitarlo. Entrevista con Tsai Ming-liang - Gatopardo

Un cine para habitarlo. Entrevista con Tsai Ming-liang

Tsai Ming-liang es uno de los autores más importantes del cine contemporáneo asiático. En su más reciente Days, ahora en cartelera en México y Colombia, la contemplación del tiempo reemplaza a la trama para retratar todo lo que sucede entre sus protagonistas.

Puede no parecerlo, pero la siguiente es una de las escenas más tiernas del cine contemporáneo: un hombre en sus cincuenta años se viste en una habitación de hotel y tiende la cama levemente desordenada. Luego toma agua, se sienta a fumar y, en lo que sale del baño un joven que acaba de masajearlo, besarlo, masturbarlo y enjabonarlo, cuenta el dinero que va a pagarle por sus servicios. No hay cortes, todo sucede en un solo plano. Tampoco hay subtítulos porque el diálogo, escaso y trivial, dice menos que las posturas y los gestos. Después de pagarle, el hombre le da la mano al joven y lo guía a la cama, donde se sientan ambos. Ahí le dará una cajita musical cuyas notas agudas evocan la inocencia de la cuna y guardan un secreto: la melodía fue escrita por Charles Chaplin para Limelight (1952), una película sobre un actor solitario, como el que le obsequia la cajita al muchacho.

No sé, de hecho, si el personaje sea un actor. En Days (2020), que se estrenó el 5 de agosto en cines de México y Colombia, el director Tsai Ming-liang no da mucha información sobre sus personajes. Como en el resto de su filmografía sosegada, Days no ofrece una trama, en el sentido convencional, sino imágenes quietas de dos soledades que de repente se cruzan. En las primeras escenas, el hombre espera. ¿Qué? Quién sabe. Luego recibe un tratamiento médico que abarca unos electrodos rudimentarios y un masaje en la espalda. En otros momentos, el muchacho va y viene en su casa haciendo labores cotidianas. Más tarde ambos se encuentran en el cuarto de hotel. A pesar de la información ausente, me mantengo convencido de que el hombre es un actor, al menos en parte.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.