Kandinsky llegará muy pronto a Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes cerrará su programación del 2018 con una exposición del pintor ruso
octubre 5, 2018

*Imagen de portada obtenida de Wikiart.

Para algunos el arte es una representación de la realidad que nos rodea, para otros tantos es la forma de manifestar ideas políticas o de imprimir su visión de la sociedad y sus interacciones. Para Wassily Kandinsky el arte era más una invocación al espíritu. Sus cuadros eran un mundo en sí mismo; una colección de sentimientos, miedos, duda y alegrías representadas con puntos y líneas de colores que transmitían emociones únicas. Su trabajo es evidencia del artista actuando como músico, como orquestador de emociones.

El color es la tecla, los ojos los martillos, el espíritu el piano con sus tantas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar una u otra tecla, pone a vibrar automáticamente el espíritu. 

Algunas de sus pinturas las podremos ver en las salas del Museo de Bellas Artes antes de que acabe el 2018.

Kandisnky fue para muchos el primer representante del arte abstracto. El artista de origen judío nació en Rusia en 1866, y  como algunos de sus contemporáneos, antes de dedicarse a la pintura estudió economía y derecho romano. Sin embargo, a los 30 años siguió su vocación de pintor y vivió por temporadas cortas en Alemania y Francia. Sus contribuciones no sólo transformaron la escena artística mundial, sino que también tuvo una carrera en la enseñanza y dio clases en la Academia de Bellas Artes de Moscú y de la Bauhaus, en Dessau, Alemania.

Wassily Kandinsky, 1

Wassily Kandinsky

Sus obras son maravillas abstractas que pueden ser descritas como música visual, todo a través de explosiones representadas con líneas, formas, puntos y colores. Formas que nacieron de su obsesión con el folclor popular ruso, la simbología del color, la geometría y la espiritualidad. Estudió minuciosamente el color, porque para él, el color es un poder que influye directamente el espíritu.

Las obras del ruso provocan una reacción distinta en cada observador. Una “experiencia única” que podremos vivir los capitalinos gracias a una exposición que Bellas Artes traerá los últimos meses del 2018. Respecto a este importante evento, Lidia Camacho, directora del INBA, confirmó que el museo del Palacio cerrará el año con una muestra sobre las pinturas y el entorno del pintor ruso.

Esta no será la primera vez que algunas de las piezas más importantes Kandinsky lleguen a la ciudad, ya que hace algunos años sus obras se presentaron junto a la de otros artistas rusos como Serguéi Eisentein, Alexandr Ródchenko en en el mismo museo, como parte de la exposición La Vanguardia Rusa

Las fechas para la exhibición todavía están por confirmarse pero el museo ya esta generando expectativa en redes sociales con guiños como este video teaser de la exposición, que cerrará el año 2018:

 

*Texto publicado originalmente en la revista Travesías.

Gatopardo Recomienda

Ver Más