Las colaboraciones creativas entre destilados y artistas son siempre interesantes, pero en 2017 Patrón dio un paso sin precedentes al aliarse con uno de los cineastas más célebres de México, Guillermo del Toro, en la creación de un añejo que refleja la herencia artesanal y cultural del país. Patrón x Guillermo del Toro está compuesto por dos botellas de edición limitada: una que simula un torso y contiene 750 ml de tequila extra añejo y una de 100 ml con forma de calavera que contiene 100 ml de licor de naranja añejo.
Para desarrollar esta edición especial, Francisco Alcaraz, el maestro tequilero de Patrón, mezcló tequilas añejados por más de cinco años en barricas nuevas de roble americano y francés, así como en barricas donde se maduró bourbon. El resultado es un tequila dorado brillante, con aroma y sabor a miel y notas de nueces, pasas, vainilla y roble. Hay un balance al paladar entre lo dulce y lo frutal, que se complementa con las notas cítricas y especiadas del licor de naranja que lo acompaña.
La colaboración entre Patrón y Del Toro responde al interés de la marca y del cineasta en promover la herencia cultural de México, así como sus procesos artesanales. La combinación de ambas maestrías se refleja también en el empaque de Patrón x del Toro, una caja decorada con grabados alusivos tanto al rico imaginario del director, como a la Hacienda Patrón, en Atotonilco, Jalisco, donde se produce este tequila. La caja fue diseñada por Del Toro y el ilustrador Guy Davis.
“El tequila corre por las venas de mi tierra, Jalisco. Representa la comunión entre el espíritu y la tierra, que sobrepasan el tiempo y la tradición, es también una fuente de orgullo que forja nuestras raíces y nos define”, afirmó Guillermo del Toro sobre el desarrollo de este tequila. “Esta creación ha sido una aventura y un privilegio.”
***También te recomendamos: Mezcal Unión: Jugo de la tierra Pedro Friedeberg x Tequila 1800