Estefanía Camacho
Estefanía Camacho Jiménez. Periodista y escritora de Metepec, Estado de México. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se especializó en Comunicación y Género por parte de la UNAM. Ha escrito para medios como Expansión, Vice, Gatopardo, Malvestida, Nexos y dos publicaciones de la Universidad de Nueva York, así como en la revista uruguaya Lento. Autora de dos crónicas sobre el terremoto de 2017 en la Ciudad de México para el libro Estamos de pie. Historias de grandeza mexicana (Planeta, 2017). Alumna del programa Under The Volcano en Periodismo y Manuscrito, generación 2022. Ha cubierto temas como violencia de género, economía feminista, comercio y movimientos sociales.
Diana Velázquez Florencio: Otro feminicidio impune en el Estado de México
El 12 de marzo de 2020 su madre levantó en la explanada de la Fiscalía General de Justicia de Chimalhuacán un memorial con la fotografía e historia de su hija. La estructura mide más de dos metros de altura, es imposible no verla al llegar. Todos los empleados tuvieron que hacerlo para entrar a su lugar de trabajo.
Héctor Abad Faciolince: Confesiones de un escritor
Héctor Abad Faciolince, reconocido escritor y periodista colombiano, le da rienda suelta a sus pensamientos más sombríos en Lo que fue presente (Diarios 1985–2006), publicado por Alfaguara. Sin tapujos, escribe sobre la tristeza, el amor, el sexo y las mujeres que conoció.
El IFT pone en riesgo neutralidad de la red
Todos los usuarios de Internet en México se verán afectados si avanza este anteproyecto del IFT que pone en riesgo la libertad de expresión, la privacidad y la neutralidad de la red. Especialistas nos dan su opinión al respecto.
La cruzada de la Policía Celestial: un ministerio cristiano para policías
La Policía Celestial, agrupación cristiana, ha ganado influencia en la policía mexicana con talleres motivacionales de trasfondo religioso. Apoyados por políticos y asociaciones evangélicas, buscan convertir a todos los agentes en pastores, mediante acuerdos para impartir sus enseñanzas en distintos estados.
Alumnas del IPN denuncian feminicidios, acoso y discriminación
Protegidos por una impunidad casi absoluta, los agresores siguen formando parte del plantel de maestros, personal administrativo y cuerpo estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.
"Nosotras", una exposición que vincula el periodismo con el arte a través de las mujeres.
"Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados".
¿Por qué importaría semillas de marihuana el segundo productor de cannabis en el mundo?
Esto podría pasarle a México si en abril se aprueba el dictamen de ley que privilegia los intereses de grandes empresas, excluyendo a campesinos y pequeños productores.
La batalla de las mujeres en la música clásica
Bajo el mando de Mei-Ann Chen, la Sinfonietta de Chicago tiene 47 por ciento de intérpretes mujeres y 82 por ciento de solistas mujeres."Project W: Works by Diverse Women Composers", es un gran tributo a las compositoras contemporáneas que incluye la "Sinfonía #MeToo".
¿Cómo evitar la tragedia de que el Covid-19 entre a los reclusorios?
Quienes viven en reclusión tienen un sistema inmunológico débil por el estrés del confinamiento, además de una dieta pobre y otras enfermedades crónicas. Aún ante la emergencia, ninguna práctica disciplinaria debe traducirse en violencia física o psicológica.
La puerta al blues de Eric Clapton
Lo llamaron Dios en un grafiti que apareció afuera del metro Islington, en Londres, y poco después ese grafiti comenzó a aparecer en las calles de la ciudad de los sesenta. El blues fue el eterno retorno y última parada de Eric Clapton. Un músico que se apropió del blues, del dolor y la soledad.
A un año del #MeTooEscritoresMexicanos
A un año de distancia, cinco mujeres que denunciaron escritores por acoso, reflexionan sobre lo que significó para ellas formar parte de esta cadena y nos cuentan qué ha cambiado, o no, tras el fenómeno #MeToo México.