Nissan: más que una marca, un agente de cambio

Nissan: más que una marca, un agente de cambio

Nissan Mexicana ha dejado de ser una marca de automóviles para convertirse en un agente de cambio que busca impulsar la innovación y construir una sociedad más limpia, segura e inclusiva. Sus acciones son el reflejo de un compromiso con el planeta y sus comunidades. Y un referente en sustentabilidad y responsabilidad social.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Construir una sociedad más limpia, segura e inclusiva es un proceso que toma décadas y que involucra a muchos actores sociales. Consciente de ello, Nissan se ha asumido como un agente de cambio que, además de impulsar la innovación, impacta positivamente —como una onda expansiva— en el ecosistema, el bienestar de sus colaboradores y la vida de varias comunidades.

El impacto positivo comienza con el plan Ambition 2030, uno de cuyos principales objetivos es democratizar la movilidad eléctrica. Para ello, Nissan desarrolló la tecnología e-POWER, un sistema que no requiere una estación de carga para abastecer la batería: el motor eléctrico se encarga de propulsar el vehículo, mientras que el de gasolina se enfoca en recargar la batería.

Otro de los puntos clave de Ambition 2030 es la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes en sus plantas de producción, para lo cual se ha implementado el reciclaje de la arena residual en el proceso de fundición, además de sistemas de captación de lluvia, plantas de tratamiento de aguas residuales y generación de electricidad a partir de fuentes renovables (eólica y biogás).

El siguiente círculo de esta onda expansiva son los colaboradores. En ese sentido, Nissan Mexicana busca generar bienestar más allá de las prestaciones mínimas, con gestos como permitir que más de dos mil trabajadores tomen tres días de descanso para desconectar y recargar las pilas, o ayuda para que quienes trabajan en modalidad híbrida puedan adaptar sus espacios.

Fomentar la salud y el autocuidado también es parte del papel de Nissan como agente de cambio. Su programa de aplicación de estudios médicos, por ejemplo, se enriquece con la integración a través del deporte: el Medio Maratón Nissan convocó a más de 2 600 personas, entre colaboradores y sus familias; el Torneo Intergerencial de Baloncesto contó con la participación de diecisiete equipos de diferentes plantas, y en el Torneo de Futbol Papás Nissan participaron más de 360 trabajadores que llevaron a la cancha la labor de equipo, la disciplina y la sana competencia.

Para construir una sociedad más inclusiva, Nissan Mexicana ha integrado el enfoque y la equidad de género a sus planes de desarrollo profesional. Tras completar una herramienta de evaluación basada en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de la ONU, puso en marcha el Women Think Tank, plataformas como Mujeres sobre Ruedas y paneles para promover el interés de las carreras de Ingeniería entre jóvenes de secundaria, entre otros programas que nutren el poder de las mujeres y rompen los prejuicios en las organizaciones.

Las buenas prácticas, así como la capacidad para fomentar y retener el talento femenino le han valido a Nissan un lugar entre las diez Súper Empresas para Mujeres. Pero también fue reconocida como The Best LGBTQ+ Place to Work 2024, gracias a su compromiso con la diversidad a través del reclutamiento activo en cinco ferias de trabajo LGBTQ+, la participación en la octava Pride Connection Summit y el apoyo corporativo en la Marcha del Orgullo en Aguascalientes.

En Nissan, el bienestar de los colaboradores está alineado con su filosofía para impulsar la innovación, pues esta florece en ambientes seguros, donde se cultivan la curiosidad y la apertura. En 2023, por ejemplo, 100% de sus líderes implementaron las Reflection Talks con sus equipos y brindaron espacios de conversación en los que se contemplan las distintas perspectivas y se abordan temas incómodos que conducen a mejorar.

Sobre esta base cotidiana de equidad, apertura y liderazgo humano, Nissan desarrolla programas para impulsar la carrera de sus colaboradores: al Mes de la Carrera Profesional y el Desarrollo, además del SV Entry, se ha sumado la plataforma Nissan Charge, con más cien clases virtuales impartidas por expertos externos.

El compromiso de Nissan alcanza a las familias de sus trabajadores por medio de espacios como la feria Nissan Kids o el evento Mamás Nissan, dirigido a más de seiscientas colaboradoras —mujeres fuertes, competitivas e innovadoras— de sus plantas de Aguascalientes.

El último círculo de este impacto expansivo está alineado con el ADN de Nissan: enriquecer la vida de las personas. Esto se logra al brindar apoyo a comunidades marginadas del país a través de la donación de sistemas de colecta de agua de lluvias, un robusto programa de becas y reforestación en escuelas y reservas, la donación de vehículos convertidos o accesorizados, entre otras acciones en las que están involucrados los Nissan Green Teams, colaboradores voluntarios de la empresa que también contribuyen con ideas e iniciativas, lo que les brinda un sentido de compromiso y pertenencia.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.