Regenera América: más allá del mercado de carbono
Paula Velasco
Ilustraciones de Minerva GM
El programa de regeneración ambiental de Mercado Libre es uno de los más innovadores para la minimización de emisiones de carbono en América Latina. Con la ayuda de sus aliados, está cambiando la realidad de la acción climática empresarial. Hoy, sus dos proyectos en México no solo impulsan la conservación de los ecosistemas, sino que fortalecen a las comunidades alrededor de estos.
Atender la crisis climática es cada día más urgente y, en respuesta, el sector empresarial ha ido formando una conciencia medioambiental a través de diversos mecanismos. Aunque los tratados internacionales, las cumbres y algunas políticas públicas incentivan a las empresas a minimizar su huella de carbono, a veces eso no es suficiente. Por ejemplo, una de las maneras para reducir emisiones es el “mercado de carbono”, que funciona a través de créditos que las empresas pueden adquirir para compensar su impacto ambiental. Y si bien es un mecanismo efectivo, a veces puede ser una solución superficial. Es por eso que una empresa como Mercado Libre se ha esforzado por ir más allá del mercado de carbono y ha creado un programa que está transformando América Latina.
Mercado Libre es líder del comercio electrónico en la región y, debido a su crecimiento exponencial de los últimos años, ha reflexionado seriamente sobre su impacto ambiental. “A medida que cambió el modelo [de negocios], empezamos a tener logística propia y a tener control operacional sobre algunas empresas, lo que a nosotros nos computa una responsabilidad mayor [con el medio ambiente], así que empezamos el debate de cómo compensar nuestro impacto”, explica Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.
América Latina alberga alrededor de 40% de la biodiversidad del planeta y, tras mirar a su alrededor, y hablar con biólogos, expertos y organizaciones, Mercado Libre reconoció que muchos biomas (zonas determinadas que comparten clima, flora y fauna) necesitaban ayuda urgente. Así que en 2021 se creó Regenera América con el objetivo de conservar y restaurar los ecosistemas más importantes de la región. El programa funciona mediante el financiamiento de proyectos que combinan la protección de la biodiversidad y la captura de dióxido de carbono para mitigar el impacto ambiental de la empresa.
En pocos años, Regenera América ha logrado establecerse como uno de los programas más relevantes para la conservación del medio ambiente en la región. Hasta hoy se han invertido alrededor de 23.7 millones de dólares en nueve proyectos entre Brasil y México. Pero no lo han logrado solos, pues sus partners son pilares para el funcionamiento óptimo del programa. Pachama, aliado fundacional, es una empresa de tecnología que no solo ayuda al monitoreo por medio de imágenes satelitales, sensores remotos y aprendizaje automático, sino que ayuda a seleccionar y filtrar las iniciativas que buscan el financiamiento de Regenera América.
“Todos están muy interesados en participar en Regenera América, y nuestro equipo también a veces funciona de consultor. Hay una oportunidad enorme de acompañar a aquellos proyectos que consideramos que van a ser buenos en un futuro, pero que hoy en día tienen que trabajar un poco más. Les damos un buen feedback y quedamos abiertos a recepcionarlos cuando vuelven con sus avances”, explica Marín. Invertir en líderes y en proyectos de calidad es algo fundamental para Regenera América.
En México, su mayor aliado es Toroto, una empresa que empodera a comunidades y empresas para hacer frente al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. En 2022, el programa llegó a México con un proyecto dirigido a prevenir la creciente erosión de la zona de los Llanos de Apan, Hidalgo, mediante la restauración de 3,135 hectáreas, la conservación del manto acuífero, actividades de conservación del suelo, la rehabilitación de cuerpos de agua y educación ambiental. Este año se añadió el proyecto de Corredor Campeche, que estará centrado en la preservación de la Selva Maya. El plan es restaurar más de 570 hectáreas y reforestar 150, lo que permitirá la captación de dióxido de carbono y la conservación de la biodiversidad. En los dos casos se habla de la tierra, pero también se fortalece la gobernanza local y se beneficia a la comunidad mediante la creación de empleos y conciencia ambiental.
Más que hablar de sus logros numéricos —que no son pocos, ya que se han iniciado procesos de restauración y conservación de más de quince mil hectáreas de bosque nativo, que contribuirán con una captación estimada en más de 1.1 millones de toneladas de CO2 en treinta años—, Regenera América es una solución integral al impacto ambiental de Mercado Libre y, aunque apenas está en sus comienzos, ya es un programa reconocido mundialmente. “Lo cómodo sería decirte lo que invertimos en números, pero creo que, a nivel filosófico, [nuestro mayor logro] es la manera de mirar al futuro, cómo establecemos una agenda enfocada en la naturaleza, entendemos que las comunidades son parte, creemos que los créditos de carbono tienen que ser de calidad y tienen que ser íntegros, y cuando digo esto me refiero a mirar el concepto de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, y verlo como un todo, no solo ver un crédito de carbono como si fuera algo transaccional —asegura Marín—. Creo que eso, para mí, es lo que empuja Regenera América desde su parte más filosófica y positiva, y por eso creo que está siendo reconocida”.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.