Diseño mexicano en MATERIA
Una exposición que dialoga entre lo industrial y lo artesanal.
octubre 30, 2018

Todo diseñador, arquitecto o artesano que haya trabajado con resina, sabe que no es cualquier cosa. Es un material caprichoso al clima, a la humedad, al tiempo y a la química; el catalizador tiene que ser preciso, los pigmentos no siempre dan los mismos colores, las vetas sorprenden, el molde puede dejar atrapada la pieza y le pueden salir burbujas que arruinan todo.

Por eso en el mundo hay muy pocos estudios que trabajen con resina. Uno de ellos es Mónica Calderón Studio, fundado por Mónica Calderón y Úrsula Verea, que desde hace 18 años explora el diseño de objeto y mobiliario de manera funcional y escultural en ediciones limitadas.

Diseño mexicano, Mauricio Rocha

TABLA DE MADERA, PATAS DE RESINA (L: 1.80 CM X W: 90 CM X H: 70 CM)

Este 2018 han comenzado una nueva manera de trabajar: cada determinado tiempo colaboran con personas de diferentes disciplinas para que, con resina y otros materiales, experimenten y logren propuestas diferentes, arriesgadas y que no se pueden encontrar fácilmente. “La idea es invitar a creativos: arquitectos, diseñadores y artistas, a colaborar con nosotros para hacer muebles y piezas de decoración”, dijo Verea para Gatopardo.

En la primera edición de este experimento los invitados fueron Jorge  Pardo (artista plástico), Mauricio Rocha (arquitecto), David Wiseman (diseñador), Ezequiel  Farca + Cristina Grappin (estudio de diseño mexicano enfocado en la creación  de espacios holísticos) y Moisés Hernández (diseñador).

El resultado derivó en la exposición MATERIA, que se expuso por primera vez en el marco del Design Week México, en la galería Labor. Actualmente se puede encontrar en CALA Gallery, en Polanco.

Pardo –artista cubano– hizo una serie de 24 floreros de 8 colores diferentes, utilizando una paleta vibrante y patrones eclécticos. Su obra alienta al cuestionamiento sobre la diferencia entre las bellas artes y el diseño.

Diseño mexicano, Florero

FLORERO DE RESINA (L: 38.1 CM X W: 33.02 CM X H: 21.84 CM).

Wiseman recurrió a prácticas de artesanía tradicional, aunque los resultados son únicos, en una repisa fabricada en bronce con incrustaciones de terrazo y resina. Rocha hizo una mesa fabricada en madera de guanacaztle y resina, para la cual la selección de elementos y procesos fueron claves.

Cristina Grappin, arquitecta de profesión, explicó que las piezas que hicieron para MATERIA, que consta de dos mesas y tres bancos, fueron un reto muy particular. Los cinco objetos están hechos de forma modular, como si una serie de gajos unieran cada pieza. “Era muy importante para nosotros lograr hacerlo de esta manera, porque nunca lo habíamos hecho con tantos ensambles. Fue una locura”, cuenta Grappin.

Diseño mexicano, Wiseman

REPISA DE BRONCE. RESINA CON PIEDRA TERRAZO. (82.09 CM X 31.85, X 3/8).

La tendencia de su estudio suele ser monocromática, pero las piezas para esta edición son muy coloridas, con diferentes escalas y degradados. “Nos fuimos para el otro lado, pero nos interesó mucho justo por las cualidades y la transparencia que tiene la resina”, recalca la arquitecta.

Parte de lo importante de este experimento, cuentan Grappin y Verea, es detonar más colaboración entre los creativos para que el diseño mexicano alcance el reconocimiento que merece, pues aunque en los últimos años ha incrementado, y este 2018 más porque la Ciudad de México se nombró la Capital del Diseño, aún hay un largo trecho por recorrer. “Existe el mercado, pero creo que es parte de la chamba de los interioristas y los arquitectos el impulsar a la gente para que vea el valor detrás de estas piezas”, añade la socia de Ezequiel Farca.

Diseño mexicano, MATERIA

PROCESO DE ENSAMBLAJE DE PIEZAS

Estos creadores reconocen que los diseños que hacen no sería nada sin los maestros artesanos que trabajan en el proceso de la pieza. Especialmente con la resina, que es un material que, paradójicamente, es muy industrial y también muy artesanal. Se debe de trabajar por partes, de manera individual, para luego ensamblarse con impecable cuidado. “Ese tipo de colaboraciones empuja a los dos [artesanos y diseñadores] y aprendemos juntos. Ayuda que estas técnicas se sigan preservando”, agrega.

Diseño mexicano, Labor

EXPOSICIÓN EN GALERÍA LABOR

Además de los artesanos que los ayudaron a trabajar la resina y el ensamble, también colaboraron con un escultor llamado Roberto Franco para crear la base de mármol que levanta una de las mesas, labrada a mano y de producto 100% mexicano.

El trabajo expuesto en MATERIA es el resultado de una serie de experimentos para diseñadores y artesanos, donde convergen lo contemporáneo y lo tradicional. Es un diálogo entre lo industrial y lo manual, que tiene como resultado propuestas novedosas y diseños intrépidos.

 

CALA Gallery
Lunes a jueves de 11:00 a 6:00
Viernes 11:00 a 3:00.

 

* * *

Más en Gatopardo:

Arquitectura y diseño en la CDMX

El diseño a las calles

Gatopardo Recomienda

Ver Más