Durante 2019 llegaron a nuestras páginas historias de varias latitudes. Diversas miradas que permiten profundizar en una serie de realidades a las que se enfrenta la sociedad actual, desde el tema de desaparecidos, la crisis ambiental y el flujo migratorio.
El hogar de los huidos: Crónica de los desplazados en Sinaloa
Decenas de familias provenientes de poblados serranos de Sinaloa, zona estigmatizada por la siembra de mariguana y amapola, han llegado a la colonia 7 de Abril, un asentamiento irregular en Villa Unión, de poco más de trece mil habitantes que han huido por la violencia del narcotráfico. La mayoría todavía vive en un hogar temporal, de lámina y cartón. Aunque muchos de los grandes capos de la droga han muerto o están presos en la cárcel, los muertos en sus comunidades continúan contabilizándose. Los que regresan a casa se encuentran con pueblos casi fantasma. Texto de Zorayda Gallegos.Fotografía de Enrique Rashide Serrato.
Lee el reportaje completo aquí.
Los jornaleros forenses: Crónica de un nuevo oficio en un país de fosas
Las fórmulas tradicionales de los rituales mortuorios no alcanzan ya en México, donde surge un nuevo empleo, el de los desenterradores. En Veracruz, hoy una de las zonas más letales, una cuadrilla de seis hombres tiene por trabajo buscar en fosas clandestinas lo que queda de quienes ahí fueron escondidos. No son padres detrás del rastro de sus hijos, tampoco voluntarios. Son jornaleros que rascan la tierra a cambio de un sueldo pagado por los familiares de desaparecidos, en un país que tiene arriba de 40 mil desaparecidos y más de 240 mil muertos en 12 años. Texto de Paula Mónaco Felipe y Wendy Selene Pérez.Fotografía de Miguel Tovar.
Lee el reportaje completo aquí.
La defensora de la selva: Julia Carabias, una de las mayores guardianas del medio ambiente en México
Desde hace décadas, Julia Carabias se ha enfrentado a enormes obstáculos para defender el medio ambiente en México. Fue acusada, amenazada e, incluso, secuestrada. Después de un paso fugaz por el sector público, fundó Natura junto a Javier de la Maza. Desde ahí dedica sus esfuerzos a proteger, conservar y, en la medida de lo posible, restaurar la Selva Lacandona: uno de los sitios de mayor biodiversidad en el mundo. Su lucha es contra su principal depredador: las invasiones humanas. Hoy es una de las investigadoras más reconocidas en el mundo, una de las más fieras defensoras del medio ambiente. Texto de Diego Rabasa.Fotografía de Santiago Arau.
Lee el reportaje completo aquí.
Resistencia en el Amazonas: Un ensayo fotográfico de Nicola Ókin
Piatsaw es un testimonio de las diferentes formas de resistencia de los pueblos originarios de la Amazonia ecuatoriana, en tiempos de crisis ambiental en el mundo. Hoy estos pueblos viven amenazados por las continuas concesiones a empresas extranjeras para las actividades de extracción de cobre, oro y petróleo (además de la deforestación). No solo acabarían con la selva, sino que los nativos perderían territorios fundamentales como son la identidad y las tradiciones.Fotografías de Nicola Ókin
Mira el fotoreportaje completo aquí.
Los zapatos del Gabo: Un encuentro con García Márquez
En un momento de confrontación ideológica, como resultado de la crisis postsoviética, en 1994, los actores Vladimir Cruz y Jorge Perugorría salieron por primera vez de Cuba. Llegaron a un festival de cine, en Cartagena, para presentar su polémica Fresa y chocolate. Era la película que un año antes en la isla había provocado al público por temas que parecían incendiarios. En medio del furor, conocieron a García Márquez, quien les prometió un regalo: un par de zapatos a cada uno, hechos a mano por un artista. Éstos tardarían años en llegar y cumplir dicha promesa. Texto de Vladimir Cruz. Lee el reportaje completo aquí.
El pastor de la 4T: Un perfil (sobrenatural) de Arturo Farela
Arturo Farela se ha relacionado con el poder político mexicano en las últimas décadas. Conoció a los presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Pero su cercanía con Andrés Manuel López OBrador va mucho más allá. Son amigos cercanos y el pastor lo apoyó en sus tres campañas presidenciales. El actual presidente ahora le corresponde con reconocimiento público: lo convocó al Palacio Nacional, le pidió predicar en Tijuana e invitó a dos de sus hijos a trabajar en el gobierno."Ganó el hombre que yo apoyé", dice con orgullo Farela. Texto de Emiliano Ruiz Parra.Fotografías de Ritta Trejo.