Tiempo de lectura: 4 minutosLa industria de la hospitalidad ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Bares, restaurantes y hoteles han tenido que cerrar sus instalaciones por tiempo indefinido, y muchos han tenido que recurrir a otras estrategias para mantenerse a flote. Como consecuencia, las bebidas ready to drink, o sea bebidas alcohólicas premezcladas y listas para servirse en el momento, se han popularizado en otras partes del mundo. En México, están monopolizados por grandes cadenas y se hacen de manera industrial, la mayoría de las tiendas de autoservicio tienen una selección diversa pero no destacan por la calidad de sus ingredientes.
Un grupo de cuatro especialistas de la bebida, ante este contexto, han creado RTD México, una marca de bebidas premezcladas y gasificadas que no solo los ha puesto en un nuevo camino en la contingencia, sino que está cambiando el rostro de las bebidas en el país. Se trata de René Frías, Fátima León, Marco Dorantes y Francisco Calvo, unos de los bartenders más importantes del país.
RTD es una mezcla perfecta de todas sus cualidades. León y Dorantes, ambos ganadores del concurso World Class México, son los encargados de idear los sabores; Calvo, jefe de barra de Fifty Mils del Hotel Four Seasons, se encarga que mezclar las bebidas y darles estabilidad, y Frías, bartender y maestro cervecero de Casa Cervecera Frías, se encarga de la gasificación y embotellado. Todo el proceso se hace artesanalmente, y aunque apenas está en sus inicios, ha sido un éxito.
CONTINUAR LEYENDO
RTD, un proyecto de René Frías, Fátima León, Marco Dorantes y Francisco Calvo.
“El proyecto RTD empezó con una necesidad, y más que una necesidad, una demanda en el que los bares están cerrados. Yo por ejemplo, tengo una fábrica de cerveza en la ciudad de Puebla y muchos de mis clientes tuvieron que cerrar porque nosotros maquilamos y teníamos el equipo parado para producir cerveza. Entonces Fátima me dice: ‘Oye porque no utilizamos ese equipo, para hacer unos cócteles gasificados y embotellados ahora que los bares están cerrados y la gente pues sea como sea no deja de consumir’. Estábamos buscando una solución también económica y una solución para ayudar a más bartenders, así decidimos lanzar esta marca”, explica Frías.
Una de las razones por las cuáles RTD es un éxito es su tiempo en anaquel. Mientras muchos de los bares idearon maneras para mandar cócteles a las casas de sus clientes, éstos se tenían que consumir en ese momento. RTD tiene un tiempo en anaquel de hasta seis meses. “Nosotros partimos nuestro universo en dos, en el mercado hay una competencia real de todos nuestros amigos. Si lo quieres ver así, estamos entre los cócteles que casi no tienen tiempo de vida pero que son muy buenos y son muy ricos. Estos tienen de tres y siete días de vida porque hacen un stir o un pre-batch y te lo entregan. No le van a agregar nada más, entonces tienes que tomarte tu bebida rápido”, dice León
«Un grupo de cuatro especialistas de la bebida, ante este contexto, han creado RTD México, una marca de bebidas premezcladas y gasificadas que no solo los ha puesto en un nuevo camino en la contingencia, sino que está cambiando el rostro de las bebidas en el país».
“Afuera el mercado no ofrece nada. No es por mala onda, sí hay un público, y es un gran target, pero te ofrece colorantes y saborizantes. Hicimos una prueba de todas las etiquetas y es lo mismo, nadie te ofrece la materia prima real, entonces para nosotros es importante que la gente nos vea como esa bebida que está posicionada en el punto medio”, añade León.
RTD está hecha con los mejores destilados premium e ingredientes naturales. León y Dorantes escogieron los sabores e ingredientes para crear cócteles fáciles de tomar y reconocer. Ellos se dedican a idear los cócteles para después pasarlos a producción con Calvo. “Escogimos un whisky high ball que es básicamente whisky soda con un cordial de piña y romero para hacerlo más tropical y más amable para la gente que no es tan afín al whisky. También desarrollamos un gin tonic. Creo que la moda del gin tonic sigue y prevalecerá durante un tiempo más y eso es lo que hace es que es una bebida que la gente entienda y que sea muy fácil de tomar. A esta le pusimos manzanilla y toronja para hacer fresco, cítrico y ligeramente floral. Hicimos un Collins con un proyecto de Fran que se llama Runneght, que es una ginebra sin alcohol”, explica Dorantes.
RTD está hecha con los mejores destilados premium e ingredientes naturales.
Ya que los sabores se eligen, Calvo se dedica a producirlos. Uno de los grandes retos para RTD fue encontrar la manera de mantener las bebidas estables por mucho tiempo y de manera natural. Calvo, en su departamento, se encarga de medir, probar y solucionar sobre la marcha. “Tengo que regular cantidades de azúcar, cantidades de cítricos. Lo que usamos para conservar son bio conservadores, que es lo que ahorita está en tendencia. Básicamente son extractos de frutas y plantas que te dan lo mismo que los conservadores o aditivos. Tratamos de usar los productos más naturales. Tengo bastantes cosas para hacer pruebas, desde un alambique, herramienta que he comprado y la que ocupo para Runneght. Todo lo hago aquí en mi casa, se puede decir que mi casa es mi laboratorio”, explica Calvo, quien después manda las mezclas a Frías para la gasificación y embotellamiento.
Al ser una producción pequeña, todos ayudan al embotellamiento y pegado de etiquetas para poder mandarlas a sus clientes. Ahora, están tomando pedidos por medio de Instagram (@RTDMexico), probando nuevos sabores y hasta haciendo colaboraciones con bartenders internacionales. RTD es un proyecto de pasión que ha logrado despegar. Si bien su inicio fue durante un momento contingente, el proyecto no es una cosa de cuarentena. En su primer lote han mandado bebidas a diferentes partes de la república y el plan es construir una marca que pueda estar al alcance de todos, y demostrar que las bebidas ready to drink de calidad tienen un lugar en la mixología del país.