Tecnología de la F1 que ya está en los coches del día a día

De la F1 a la calle

La tecnología que pasó de los monoplaza de la Fórmula 1 que ahora son parte de los coches que transitan las calles de las ciudades.

¿Qué pasa con toda la tecnología de la F1? ¿De qué sirven las carreras?

La primera vez que se registró de forma legal la invención de un coche fue en 1886, por Karl Benz. Desde entonces han pasado un montón de cosas con los autos, como por ejemplo, la creación de la competencia Fórmula 1 y Le Mans, que son las dos pruebas de desempeño y resistencia de coches más importantes.

Los monoplaza –los autos que se corren en esas competencias– son piezas como de relojería, estudiadas desde cada ángulo y con trabajo de ingeniería impecable. Las escuderías se tienen que encargar de que la aerodinámica, geometría de la suspensión, los amortiguadores, gestión de los neumáticos y frenos, etc, estén en perfecto estado para sumar cuantos puntos sean posibles en cada uno de los circuitos que se recorren durante la temporada de carreras.

F1, int7

Aunque ahora la copa de oro y el derrame de champaña parece el objetivo de la competencia, la realidad es que no lo es. El objetivo de esas competencias es la prueba de la tecnología que eventualmente llegará a los autos que recorren los pavimentos de asfalto de las ciudades. Estas son algunas de las tecnologías que salieron de la Fórmula 1 y que ya se pueden encontrar en los coches comunes y corrientes.

Transmisión secuencial

La caja secuencial es el último avance de los tres más significativos. El primer diseño fue de Williams, pionero en la modificación de las cajas de velocidades de la F1, en 1968. Después. en el ‘89, Ferrari presentó la caja semiautomática. Entonces, los ingleses, negados a quedarse atrás, diseñaron la caja secuencial, usada por primera vez en 1991. Esta es la predecesora de la caja que actualmente se utiliza en los monoplazas, pero es la que se usa en cientos de autos que recorren las calles todos los días: es el coche automático.

La característica principal de este tipo de cajas es que desde cada marcha se puede elegir únicamente la siguiente o la anterior y el cambio no se realizará a menos que las revoluciones correspondan con la velocidad, esto es una tecnología que utilizan los automóviles automáticos.

Este cambio vino acompañado de la desaparición de la palanca de velocidades y la integración de esta función en el volante. Esta situación evolucionó por completo la categoría ya que ahora los pilotos no tenían que quitar las manos del volante durante las carreras.

Frenos de disco

Los frenos de disco son anillos que giran junto con cada neumático y que es presionado por unas pastillas a través del sistema hidráulico del coche. Están hechos de acero y se colocan en los cuartos delanteros y hace que el frenado sea más rápido y la evacuación de calor (la energía del movimiento del auto se convierte en aumento de temperatura con la fricción necesaria para detener el auto) es mucho más rápida, además de tener una superficie menor a los frenos de tambor, que son los que se utilizaban anteriormente.

F1, int2

Material

El exterior de los autos lleva siendo de aluminio desde hace muchos, muchos años. En las pistas de carreras ese material ya es percibido como un traste viejo porque es pesado y no tan resistente. La mejor opción es la fibra de carbono, que desde que el piloto John Watson (sí, como el de Sherlock Holmes) salió ileso de un accidente en 1981, se empezó a usar en todos los monoplaza.

Actualmente sólo los supercarscomo Porsche 918 Spyder, Carrera GT, Lamborghini Aventador o el Ford GT utilizan el casco de este material, aunque es probable que en no mucho tiempo el material se empiece a utilizar en gamas medias.

F1, int4

Suspensión activa

Esta tecnología es una prueba de lo mucho más avanzados que son los monoplaza en comparación con los autos de calle. La suspensión activa ha estado prohibida en los autos de carreras desde hace 24 años, pero para los mortales esta tecnología es de lo mejor que le puede pasar al conductor. Es, en pocas palabras, la herramienta que permite que el auto se adapte a los diferentes tipos de camino. Funciona a partir de sistemas hidráulicos y se ajusta a partir de datos que los sensores del auto van recabando.

F1, int4

Neumáticos

Los neumáticos son uno de los componentes en los que se invierte más esfuerzo para innovar. Los requisitos con los que deben de cumplir son muy estrictos, y se espera que el diseño alcance resultados cada vez mejores. Algunos de los puntos más importantes son la resistencia a los cambios de temperatura, mayor agarre al asfalto, fricción y desgaste controlados, así como incremento en el despojo de agua.

Cada año salen nuevas llantas al mercado, y todos los diseños son los que unos años antes estuvieron en los circuitos más complejos de la Fórmula 1.

*Fotografía de portada: Daniel Ricciardo 2018 F1 Road Trip USA de Garth Milan, vía Red Bull Content Pool.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.