Tres caballeros negros vestidos de cerámica
Para complacer a sus seguidores, la prestigiosa relojera suiza Bell & Ross presentó, durante Watches and Wonders, su última creación: la colección BR 05 Black Ceramic, compuesta por tres impresionantes piezas.
Watches and Wonders, la feria de relojería que se llevó a cabo en Ginebra en abril pasado, fue el foro ideal para que las marcas develaran sus novedades. Fue el caso de Bell & Ross, con gran millaje en el mundo de los instrumentos de aviación y submarinismo. La maison, fundada por Bruno Belamich y Carlos Rosillo, y que cuenta con el codiciado sello Swiss made, presentó la línea BR 05 Black Ceramic. Se trata de una colección en tres variantes de 41 milímetros de diámetro, cada uno de los modelos con la ya emblemática caja cuadrada de la marca: BR 05 Black Ceramic, con correa de caucho o brazalete de cerámica; Le sigue BR 05 Skeleton Black Ceramic, también con correa de caucho o brazalete de cerámica, y BR 05 Skeleton Black Lum Ceramic, una edición limitada de 500 piezas. Pero veamos estos modelos en detalle.
Material noble y duradero
En tendencia en el universo relojero, sobre todo por sus líneas modernas y su resistencia a los arañazos, la cerámica encuentra en el BR 05 Black Ceramic el compañero perfecto, que evoca las cabinas de los aviones con sus instrumentos de vuelo. El BR 05 Black Ceramic es, de hecho, un reloj urbano que lleva el color favorito de la marca: el negro. Y es la primera vez que la cerámica negra viste tres modelos BR 05, una de las colecciones más conocidas (lanzada en 2019) de la firma.
Para Bell & Ross, la cerámica siempre fue incuestionable en la manufactura de sus piezas. Antes de que en los años ochenta este material se convirtiera en uno de los favoritos de la escena horológica, ya formaba parte de las industrias aeronáutica y espacial. Sumamente resistente pero ligero, en sus inicios solía usarse principalmente para producir puntas de ojiva de cohetes y escudos térmicos para naves espaciales.
Toda esa herencia aeroespacial ha sido acogida por Bell & Ross para reinterpretar los instrumentos de los paneles de mando de los aviones.
Claro que manipular la cerámica no es fácil. La sinterización de la pasta permite vitrificar una mezcla de polvo de óxido de circonio y aglutinantes poliméricos a una temperatura alta (usualmente cerca de los 1 450 °C). Este proceso es vital para fabricar relojes que sean robustos, resistentes a rayones y completamente inoxidables. Pero eso no es todo: después del diamante, es uno de los materiales más duros que existen y, al mismo tiempo, es más liviano que el acero.
Por si fuera poco, la cerámica resulta suave al tacto y se adapta a la temperatura corporal. Además, es hipoalergénica, pues hay que tomar en cuenta que el brazalete integrado en la caja tendrá contacto con la piel. Un punto fuerte de este guardatiempo es justamente el brazalete integrado “en la caja siguiendo los códigos de la marca, al tiempo que aporta otra dimensión al reloj: el primer eslabón forma parte de la caja. Este tipo de diseño ha sido una referencia en la industria desde los años setenta. Cuando se traslada a Bell & Ross, obtenemos un reloj con una forma que es a la vez compacta, armoniosa y ergonómica”, destaca Bruno Belamich, director creativo y cofundador de Bell & Ross.
De 2011 a la actualidad
Desde sus primeros relojes en este material, en particular el BR 01 Ceramic, cuyo estreno fue en 2011, Bell & Ross inició una colección que hoy desemboca en el BR 05 Ceramic, el cual se fabrica en cerámica teñida de negro que adquiere un brillo constante que ningún arañazo podrá mancillar. En la misma colección destaca el BR 05 Skeleton Black Ceramic, con acabado pulido satinado y movimiento esqueletado. En cuanto a la caja y el brazalete del BR 05 Skeleton Black Lum Ceramic, la superficie mate de la cerámica pulida con arena tiene un look deportivo.
Esta última iteración posee en su carátula índices con material luminiscente en color verde para mejorar la legibilidad por la noche, y manecillas rodiadas y esqueletadas.
Con un fondo de caja de cristal de zafiro, los tres BR 05 de cerámica presumen acabados en rutenio negro en su movimiento mecánico automático, el calibre BR-CAL.321-1, con una reserva de marcha de 54 horas.
Para más información y localizador de tiendas con piezas Bell & Ross, visita bellross.com.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.