Gatopardo 220, mayo - junio 2022. La región Caribe

Gatopardo 220: La región Caribe

En Gatopardo concebimos el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina. En esta edición, llevamos nuestra cobertura periodística hacia la región del Caribe, en busca de una diversidad de testimonios, idiomas y experiencias para hablar de las dicotomías sociales y culturales que viven las comunidades más olvidadas y vulnerables.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un jarrón roto, estrellado en piezas diminutas que se esparcen en medio del mar: ésta es una imagen de Derek Walcott que nos ayuda a pensar el Caribe y sus territorios esparcidos, cuyas historias y luchas por la igualdad y la inclusión podrían unirlos como pegamento. Una región que baña con sus aguas una cara de la península de Yucatán, que parece más cercana a Centroamérica sin serlo totalmente, que actualmente vive grandes crisis como la migratoria y ha formado parte de las páginas de la historia del continente. Una región aislada en pedacitos, islas que son réplicas de otras mayores, con retazos de Cuba, Puerto Rico o Haití, quizás por el efecto de representación homogénea que han creado la industria turística y la huella de un pasado colonial. Frank Báez, cronista y poeta dominicano, advierte lo peligroso que es pensar a esta región como una totalidad. Precisamente porque no lo es y concebirla como unidad borra sus particularidades. 

Gatopardo, una plataforma multimedia afincada en México que concibe el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina, tuvo la inquietud de llevar su cobertura periodística hacia estos mares, en busca de una diversidad de testimonios, idiomas y experiencias para hablar de las dicotomías sociales y culturales que viven las comunidades más olvidadas y vulnerables. Junto con la Fundación W. K. Kellogg, un aliado y compañero en este viaje, buscamos historias que contar a través de jóvenes autores locales, que hablan de las luchas de las comunidades indígenas y afrodescendientes contra la desigualdad, el racismo y la exclusión desde estas trincheras. Los testimonios recogidos han dado forma a esta edición y tendrán una continuidad en la plataforma digital a través de videos y pódcast. 

La edición viene además rodeada por textos que buscan, a manera de satélites, nuevas aproximaciones. Están las voces de los poetas Adalber Salas y Mara Pastor, del Caribe venezolano y puertorriqueño, respectivamente; y la crónica de Báez sobre la isla de San Andrés. Roselin Rodríguez Espinosa, historiadora del arte, escribe sobre el arte caribeño contemporáneo. Alejandra Amatto aborda las historias literarias de las mujeres. Luis Mendoza habla de los paraísos fiscales y Diana Amador, del impacto que generará un nuevo muelle en Cozumel, producto de la boyante industria de los cruceros. Y Andrés Cota Hiriart escribe de los nubarrones de sargazo que arrastra la marea y trastocan la región en su totalidad, así como la economía y el medioambiente. Porque mientras realizábamos esta edición, más de veintitrés toneladas de sargazo tocaron las costas del Caribe mexicano.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.