Los ganadores del concurso de fotografía "Historias de un mundo distinto"

Gatopardo presenta a los ganadores de su primer concurso de fotografía

La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana. 

Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.

Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. 

La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación.   

Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas. 

Tercer lugar (Empate) 

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico “2020: Tiempos de pandemia”, aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.

Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

Segundo lugar 

El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar 

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.