Cinco eventos para conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968

Seis recomendaciones para conmemorar 1968

Una agenda cultural con teatro, música, cine y danza para recordar el movimiento estudiantil de 1968

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos de octubre no se olvida y a cincuenta años de la masacre que acabó con el movimiento estudiantil de 1968, museos y galerías, salas de cine, teatros y auditorios recuerdan a los universitarios y en general a  la sociedad civil que pidió “llevar la imaginación al poder” durante ese año y que al buscar un diálogo encontraron represión.

El movimiento estudiantil mexicano tuvo de contexto los juegos olímpicos que se celebraron en el país y que prometían igualdad, libertad y modernidad. Una promesa y una petición que durante la década de los 60 se manifestó en las artes y el diseño, pero también en la política.

Gatopardo recomienda seis eventos culturales para conmemorar y recordar a una generación que quiso —hace 50 años— “transformar la vida, cambiar la sociedad” como lo decían sus pancartas.

Movimiento Estudiantil, 6

Teatro: Olimpia ‘68

Esta pieza teatral dirigida y escrita por Flavio González Mello, presenta una serie de historias de deportistas olímpicos, que se encontraron con un ambiente enrarecido tras la matanza estudiantil de Tlatelolco. La obra mezcla ambos discursos, la violencia y la represión que contuvo al movimiento junto a la fiesta que provocaron los juegos olímpicos que se celebraron diez días después de lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas.

Estrenada hace 10 años, se volvió a montar con una nueva versión escénica conmemorando el 50 aniversario de esta fecha.

Se  presentará hasta el 14 de octubre en el Teatro Julio Castillo  en Paseo de la Reforma y campo Marte.

Danza: Una noche de octubre que no se olvida

Combinando elementos de la danza contemporánea y el performance, Una noche de octubre que no se olvida, pretende contar a través de la representación física los acontecimientos violentos que ese día cambiaron el rumbo del país.

Se presentará el sábado 29 y domingo 30 alas 8 y 7 de la  noche respectivamente en el Centro Cultural Universitario. 

Movimiento Estudiantil, 1

Galería: Habitar el 68

La década de los 60 no solo fue convulsa y llena movimientos sociales que pedían un alto a la guerra, a la represión o que buscaban también la liberación sexual.

A través del diseño, la moda, la música y el arte de aquel tiempo, la Universidad Metropolitana muestra el contexto cultural de una generación que se forjó a través del consumo y la crítica cultural. La muestra da ejemplos claros de porque los 60 se convirtieron en un parteaguas para la juventud y del siglo xx.

Esta pequeña exposición se puede visitar en la Galería Metropolitana, en Medellín 28, en la Colonia Roma Norte.

Exposición: Gráfica del 68: “Imágenes rotundas”

Mientras el Memorial del 68 en el ex-Edificio de Relaciones Exteriores de Tlatelolco se encuentra en renovación, el MUAC reunió una serie de carteles y pancartas de su propia colección, que resumen a través de imágenes  y frases contundentes las reflexiones que marcaron una época. La muestra curada por Amanda de la Garza y Sol Henaro muestra el trabajo gráfico de las brigadas de estudiantes de la Antigua Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, La Esmeralda.

Esta muestra se presentará en el MUAC del Centro Cultural Universitario hasta el 6 de enero del  2019.

Movimiento estudiantil, 1

Cine: Historia de un documento

Dirigida por Óscar  Menéndez, este documental es un testimonio de los estudiantes que ese año se encontraban presos en la antigua y desaparecida cárcel de Lecumberri.

Durante el movimiento y después de él, muchos estudiantes estuvieron presos, algunos por más de dos años. Tiempo después, varios de ellos se convirtieron en líderes sociales. El documental  deja constancia de la represión a través de  las imágenes que los mismos reclusos filmaron durante su confinamiento-

El documental filmado en 1971 se presentará en la Cineteca Nacional el 2 de octubre a las 19:00 horas. 

Música: Uniendo Continentes

Una de las causas del final, eternamente trágico del Movimiento Estudiantil, fue el inicio de los Juegos Olímpicos. Durante las primeras semanas de octubre, en varias ciudades del país, hubo una Olimpiada Cultural. En esas semanas se inauguraron las esculturas de la Ruta de la Amistad que aún circunda el Periférico y se estrenaron piezas y conciertos creados exclusivamente para el contexto olímpico.

A 50 años de su estreno, las fanfarrias compuestas por Carlos Jiménez Mabarak volverán a tocarse en la sala principal del Palacio de Bellas Artes  el 12 y 14 de octubre. 

***

También te puede interesar:

Los sitios que vieron nacer el movimiento del 68

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.