Spam y guerra de lodo virtual en las campañas electorales - Gatopardo

Spam y guerra de lodo virtual en las campañas electorales

Los candidatos no pueden romper ciertas reglas en sus mensajes “oficiales” de campaña, de modo que los medios apócrifos que crean para el periodo electoral son el espacio perfecto para librar sus guerras de lodo.

Un mensaje no solicitado y enviado masivamente se conoce como spam. Las campañas electorales rumbo al 6 de junio se sienten así, como un bombardeo de dichos virales, inoportunos –cuando no fraudulentos– del que los votantes somos audiencia cautiva. ¿Intensificaron los políticos su presencia en internet? Frente al aislamiento social que exige la pandemia, podría pensarse que las campañas digitales se han vuelto más populares que las tradicionales. No es así.

Al menos en lo que se ha fiscalizado hasta el 3 de mayo, no hay una tendencia clara que muestre una migración contundente de las campañas hacia las redes sociales. La proporción de lo que gastan las campañas federales en propaganda digital es de 23 centavos por cada peso gastado en “propaganda utilitaria”, es decir, en los objetos que regalan los partidos y sus candidatos; en el ámbito estatal es de 37 centavos por peso.

En comparación, en 2018 los reportes indican que las campañas federales gastaron 91 centavos en propaganda digital; pero a nivel local la proporción fue mucho menor: 19 centavos gastados en internet por cada peso gastado en regalos. Llama la atención que los gastos federales en propaganda digital reportados tres años antes de la pandemia sean radicalmente superiores a los actuales y es probable que detrás de esta disparidad no haya otra explicación más que los gastos que no están siendo reportados.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.