“¡Que los cancelen!”: los japoneses protestan contra Tokio 2020 -

“¡Que los cancelen!”: los japoneses protestan contra Tokio 2020

Una mujer fue detenida por intentar apagar la antorcha olímpica con una pistola de agua. Con un sistema de salud en crisis y más del 10% de la población vacunada a inicios de julio de 2021, los japoneses se oponen a los Juegos Olímpicos. Las protestas, los discursos disidentes y la movilización popular se mantienen como trending topics desde enero.

Un video muestra a un centenar de personas frente al edificio del gobierno metropolitano de Tokio que sostienen pancartas con un único lema: “¡Cancelen los Juegos Olímpicos!”.

Es el 23 de junio de 2021, el Día Olímpico, denominado así en 1894 para conmemorar la fundación del Comité Olímpico Internacional y para reafirmar sus ideales de unión, paz y solidaridad. La atmósfera en Tokio es, sin embargo, de ansiedad y decepción. “¿Cómo pueden pensar en un evento así en esta situación?”, exclama una mujer por un altoparlante. “¡Esto es una estafa a la nación!”, agrega un anciano a su lado. Estos manifestantes son la contracara de los miles de turistas que solían visitar el edificio para subir a su mirador gratuito en el piso 45, cuando aún podían ingresar vuelos turísticos a Japón y la pandemia no había azotado al mundo.

El video se repite en Twitter: “¡Cancelen los Juegos Olímpicos!”. Le doy clic a uno de los hashtags y llego a un segundo video. En éste, una manifestación menos populosa protesta frente al hotel de cinco estrellas The Okura Tokyo, en el barrio de Roppongi. Sobre el pavimento despliegan una bandera que demanda la cancelación de los Juegos, visible desde los pisos más altos del hotel, donde se hospeda Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico que llegó esa mañana a Tokio. Alrededor de la bandera hay decenas de personas con pancartas más pequeñas: “La vida es más importante”, “¡Bach, regrésate!”, “¡No pises a Hiroshima!”. Hay al menos tres policías por cada manifestante. Cuando, en una conferencia de prensa unos días más tarde, interrogaron a Bach sobre el asunto, aseguró: “Lo más importante es que los Juegos van a realizarse a pesar de todo”.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.