El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum
Una retrospectiva sobre los momentos más significativos de su mandato.
diciembre 5, 2019

Claudia Sheinbaum cumple un año como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, desde su primer mes, la mandataria capitalina enfrentó problemas en temas de seguridad, medio ambiente y movilidad. Entre ellos destaca la respuesta tardía de su gobierno a la contingencia ambiental vivida a mediados de año y el incremento sostenido de la inseguridad en la capital. A 12 meses del inicio de su mandato, hacemos un recuento de los momentos clave que han marcado su gobierno y los posibles retos que vienen por delante:

Inseguridad en el transporte público

A mediados de enero una usuaria en redes sociales hizo un mapeo de las zonas en las que se habían hecho reportes y denuncias de intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, Sheinbaum en una primera respuesta, negó la existencia de las denuncias y ante su pronunciamiento, la ciudadanía salió a protestar el 2 de febrero para hacer escuchar sus denuncias.

Fue hasta ese momento que el gobierno capitalino propuso un plan de seguridad, con el que Sheinbaum anunció la suma de personal femenino en los Ministerios Públicos, así como abogadas en la Secretaría de Mujeres para orientar y atender a quienes fueran víctimas de este tipo de agresión.

Contingencia ambiental

Otro de los principales problemas que enfrentó Sheinbaum en su primer año de gobierno, fue la contingencia ambiental de la primera semana de mayo en la que los habitantes de la Ciudad de México empezaron a enunciar molestias respiratorias y oculares. La primera explicación que dio la administración de Sheinbaum fue que la administración pasada no dejó un protocolo especial para contingencias extraordinarias debidas al exceso de presencia de minipartículas nocivas en el aire.

Fue hasta cinco días después de las primeras quejas ciudadanas que Sheinbaum dio a conocer las medidas que los habitantes de la metrópoli debían acatar. La también ingeniera en medio ambiente alertó los peligros de hacer actividades al aire libre y, contrario a lo sugerido por los expertos, incitó a que el automóvil permaneciera en las calles.

Claudia Sheinbaum a un año

YouTube. “Mensaje ante las nuevas medidas decretadas por la CAMe”.

Seguridad

En 2019 el Semáforo Delictivo reportó un alza de 16 por ciento en las cifras de homicidio en la Ciudad de México, seguido por una tasa creciente en un 10 por ciento por delitos de violación y narcomenudeo en 21 por ciento. El organismo también dio a conocer que, en los primeros seis meses del año, los delitos de secuestro, feminicidios y lesiones dolosas iban a la baja.

Uso de suelo

Respecto al desarrollo urbano y ambiental, la diputada por la alcaldía Miguel Hidalgo, Gabriela Salido, comenta en entrevista con Gatopardo que uno de los puntos débiles en esta administración ha sido la transparencia en el manejo de uso de suelo para desarrollos particulares. Otro pendiente es el registro y refrendo de los Directores Responsables de Obra (DRO) para que la ciudadanía tenga a la mano conocimiento de quiénes son los auxiliares de la administración pública que pueden intervenir en la construcción de edificaciones. La propuesta hacia los DRO surgió en 2019 a raíz de varios microsismos registrados en varias alcaldías de la ciudad y con el fin para informar a los ciudadanos de la situación geológica del suelo en el que habitan. Al considerar que muchas veces estos avalúos se dan fuera del marco de la ley, la diputada del PAN propone sanciones a estos profesionales.

Fotografía: Wikimedia Commons AntoFran.

Movilidad

En abril, la Jefa de Gobierno dio a conocer que entraría en vigor el nuevo sistema de fotocívicas, que reemplazarían con trabajo comunitario las fotomultas económicas aplicadas con anterioridad.

Aunque los radares y fotocívicas empezaron a funcionar desde el mes abril, las sanciones comenzaron a registrarse a partir del 8 de junio. El 6 de septiembre Claudia Sheinbaum junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se reportaron 111 mil 706 infracciones que derivaron en 694 conductores que cumplieron su quehacer cívico.

Protestas ciudadanas

Después de que una menor denunciara por violación a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, decenas de mujeres protestaron en las inmediaciones de los edificios de la procuraduría. En este evento, una manifestante echó diamantina rosa al Jefe de Policía capitalino, Jesús Orta, mientras que otras mujeres irrumpieron en las oficinas de la SSC.

Tras este suceso, Sheinbaum dijo que abriría una carpeta de investigación contra las manifestantes y llamó a estos actos “provocaciones”. Su pronunciamiento ocasionó indignación y los grupos feministas convocaron a una manifestación esa misma semana que derivó en la pinta de el Ángel de la Independencia con mensajes de protesta. Desde entonces, algunas activistas se sentaron con Sheinbaum para dialogar sobre la inseguridad que viven las mujeres.

Claudia Sheinbaum a un año marchas

Fotografía: Wikimedia Commons Una isla.

“Al sentarnos con Sheinbaum y la titular de Secretaría de Mujeres, Gabriela Rodríguez, pedimos que no criminalizaran la protesta”, explica Sofía Poiré, activista feminista radicada en la Ciudad de México. Sin embargo, el pasado 25 de noviembre en otra marcha, la jefa de gobierno implementó un cinturón de seguridad con cientos de elementos policiacos que tenían vestimenta de granaderos. Esta decisión se tomo pese a que ese cuerpo había sido desaparecido en su primer mes de gobierno.

Sobre las supuestas filtraciones de grupos de choque para ocasionar disturbios en las últimas protestas de mujeres en la Ciudad de México, Poiré considera que el sentimiento de furia es muy auténtico.

“Además tradicionalmente los grupos de choque implantados por el gobierno son aquellos que ejercen una violencia para justificar la intervención de las autoridades y eso no ha pasado. Las mujeres llevamos décadas sentándonos con el gobierno para que nos escuchen por las buenas y no da resultados porque seguimos desapareciendo. Me parece normal y razonable este actuar”, dice en entrevista.

Alerta de Género

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta mataron a Abril Pérez Sagaón en la Ciudad de México. Es un caso que mostró las aristas del sistema de justicia del país y de la ciudad, al considerar que ella denunció a su ex pareja por intento de homicidio, pero salió libre a inicios de noviembre, de acuerdo con la directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.

“Aplicar la perspectiva de género es uno de los grandes pendientes, pero no va a ser suficiente frente a este sistema de justicia que claramente no nos escucha y menos tiene esa perspectiva en cuanto a las sentencias emitidas”, dice Ana Pecova en entrevista. Aunque la directora de Equis Justicia ve que esta administración ha dado algunos pasos positivos, no los cree suficientes como respuesta a la crisis de violencia que viven las mujeres en la Ciudad de México.

A fines de noviembre la jefa de gobierno anunció que implementaría la Alerta de Violencia de Género (AVG), sin embargo, solo contempla delitos sexuales y no feminicidios o desapariciones, como es decretada en otras entidades. Además, la alerta no fue anunciada por la Secretaría de Gobernación, que es la institución encargada de emitirla y con la que se destinan recursos federales. La AVG se ha solicitado formalmente a la Secretaría de Gobernación para que se implemente en la Ciudad de México desde hace más de dos años.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Pecova ejemplifica el proceso que se debe seguir para la correcta tipificación y tratamiento de casos con el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en 2017. En 2019 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió una disculpa pública a la familia de Lesvy por las violaciones a derechos humanos que se cometieron durante la investigación de su femincídio.

“La CNDH emite una recomendación para el caso de Lesvy y prácticamente obligó a las autoridades a observar cómo se juzgó y cómo ese proceso en el sistema de justicia. Lo que parece algo aislado de los fenómenos sociales, no lo es; es una respuesta y muchas veces la causa de estos fenómenos que vemos en las calles”, comenta.

Ana Pecova dice que el registro público con los nombres de agresores sexuales, una medida incluida en la AVG anunciada por Sheinbaum, es una respuesta punitiva que no solo no traerá un cambio positivo, por el contrario, generará muchas más afectaciones. Dicha propuesta, al igual que el Banco de ADN de agresores sexuales, está pendiente de aprobación. Ana Pecova considera que podría ser útil para investigar a nivel judicial y académico los perfiles de los agresores y así generar un bloqueo en la reincidencia de las personas.

Fotografía de portada: Wikimedia Commons EneasMX


 

También te puede interesar:

México: un país de ecocidios autorizados

Transformar la movilidad de la CDMX

 

 

 

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más