El futuro del NAIM
Todo lo que necesitas saber sobre la consulta que decidirá el destino del nuevo aeropuerto.
octubre 23, 2018

Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México debería decidirse a través de una consulta popular, su polémico planteamiento resonó tanto que apareció en todos los noticieros y columnas, dándole mayor visibilidad rumbo a las elecciones que le dieron el triunfo.

La consulta se llevará a cabo a un mes de que tome el poder, y pondrá en contraste la opinión y las exigencias de grupos tan disímiles como el Consejo Coordinador Empresarial y los habitantes de San Salvador Atenco. Las mismas diferencias que existen entre académicos, expertos en aviación, ambientalistas, medios de comunicación, población civil y hasta calificadoras de riesgo que a lo largo de estos meses han dado su punto de vista.

Según la encuestadora Mitofsky, entre el 42% y 43% quiere el nuevo aeropuerto en Texcoco, y entre el 19% y el 18% de los encuestados prefiere que la construcción avance pero en Santa Lucía, mientras que el porcentaje restante prefirió no responder. Estos podrían ser los resultados de la consulta que se llevará a cabo esta semana y que intentará poner rumbo a los esfuerzos sobre este proyecto, que tendrá impacto en el presupuesto federal del 2019.

futuro del NAIM, int1

Horarios y fecha de la consulta popular

La consulta se llevará a cabo del 25 hasta el 28 de octubre de este año, en un horario que va de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Podrán participar sólo quienes tengan una credencial de elector vigente. Sin embargo, no queda muy claro, cómo se asegurarán los funcionarios involucrados, de que los ciudadanos participen una sola vez. 

¿Dónde conocer los argumentos a favor y en contra de ambos proyectos?

A lo largo de estos meses el grupo del Consejo Coordinador Empresarial y el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, han dado puntos a favor de continuar con la construcción en Texcoco. Uno de sus argumentos es que el proyecto tiene un 69% de financiamiento y un 20% de avance, además de que podría generar empleos y confianza en los inversionistas.

Por otro lado, los habitantes de San Salvador Atenco y de los 17 municipios que rodearían el aeropuerto en caso de que la construcción avance, han señalado que el proyecto los despojará de sus casas y terrenos, además de representar provocar un grave ecocidio. A esta declaración se han unido miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. La postura de este y otros grupos, es que la construcción del nuevo aeropuerto se haga en Santa Lucía 

¿Dónde ejercer el voto?

Este ejercicio pretende llegar al 83% del electorado, por lo que se instalarán más de mil mesas de votación en plazas y ayuntamientos, en cerca de 53 municipios en todo el país. El reto para alcanzar ese porcentaje de participación es muy grande. Como parámetro de comparación, sabemos que para las elecciones federales de julio se instalaron cerca de 156 mil casillas y se estimó que la participación ciudadana alcanzó el 62%. 

Aquí puedes localizar tu casilla más cercana 

¿Cómo será la boleta?

Cada boleta, entregada a los ciudadanos dirá lo siguiente:
Dada la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, ¿Cuál opción piensa usted que es mejor para el país ?

  • “Reacondicionar el Actual Aeropuerto de la Ciudad de México, y Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”
  • “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México”

futuro del NAIM, int2

¿Cómo se financiará  la consulta?

Según Jesús Ramírez Cuevas, el próximo vocero de AMLO, la consulta será financiada con las aportaciones voluntarias de los senadores y diputados de Morena. Ramírez Cuevas estima que ésta podría tener un costo cercano al millón y medio de pesos. Además, aseguró que el proceso será transparente, por lo que estos días se dará a conocer cómo se ejerció el gasto del presupuesto asignado a la consulta, a la que, se cree, también podrán aportar la iniciativa privada y la población civil.

¿Quien organizará la consulta?

La consulta estará principalmente organizada por Morena, pero será la Fundación Arturo Rosenblueth, presidida por el físico Enrique Calderón Alzati, quienes realice el conteo de los votos.

Esta fundación, creada en 1979, participó en otras consultas en la Ciudad de México cuando Cuauhtémoc Cárdenas gobernó la capital del país.

¿Cuántas boletas se imprimirán?

Se cree que participarán entre cien mil y 500 mil personas durante los cuatro días que durará la consulta, sin embargo, se imprimieron entre 500 mil y un millón de boletas.

¿Cuando se darán a conocer los resultados?

Se estima que será la noche del mismo 28 de octubre cuando se den a conocer los resultados. Se cree que ese mismo día Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje que ponga fin a la polémica que comenzó mucho antes del proceso electoral en donde se llevó el triunfo.

¿Se puede hacer una consulta para decidir esto?

En México el artículo 35º de la Constitución declara que las consultas populares solo serán para discutir temas de trascendencia nacional —como lo es el aeropuerto— y que pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, bajo petición del 33% de los integrantes de las cámaras, o del el 2% de  los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión el 1º de diciembre y Morena lidera ambas cámaras por lo que podría hacerlo amparado en este artículo sin ningún problema, a pesar de que miembros del PRD dicen que harán algo en materia legal para evitar la consulta.

*Fotografía de portada vía Facebook Nuevo Aeropuerto CDMX.

***

También en Gatopardo:

El tren maya: costoso capricho folklórico de AMLO

El futuro del nuevo aeropuerto

Caravana Migrante: Obstáculos y esperanzas

Gatopardo Recomienda

Ver Más