Detener la violencia política de género en México - Gatopardo

Detener la violencia política de género en México

Desde abril de 2020, se agregó la violencia política contra las mujeres en razón de género a leyes generales para garantizar el ejercicio político y electoral en México. Actualmente ya se resolvieron en tribunales dos denuncias de violencia política.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Leticia López Landero, presidenta municipal del ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, es la primera mujer en esa entidad, y la segunda a nivel nacional —luego de la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández—, en hacer uso del nuevo marco normativo para denunciar violencia política con razón de género. A ambas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón y falló en contra de sus agresores: Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, en el caso de Adriana Dávila, y José Abella García, un empresario cordobés, en el caso de Leticia López Landero.

López Landero nació y creció en Córdoba, Veracruz, entre seis hermanos. Su madre, originaria de Tabasco, estudió hasta la secundaria, trabajaba todo el día y mantenía sola a sus siete hijos. “Mi mamá vendía ropa, vendía Avon, hacía tandas, hacía rifas. Como la gran mayoría de mujeres que se enfrentan a buscar un peso de la manera que se pueda”. Eso para ella era el negocio familiar y hoy ve a su madre como una emprendedora. “De ahí vengo. De una mujer fuerte, con compromiso, que se preocupaba por los demás”, dice la alcaldesa en entrevista con Gatopardo.

En 1998, con 36 años, comenzó su carrera política en el PAN en Córdoba. Su primera diligencia fue caminar la zona rural del municipio, que se encontraba a 20 minutos del centro de la ciudad, y que carecía de agua y caminos. Dice que lo que más le impactó, sin embargo, fue ver a una mujer que cargaba una cubeta de agua mientras sostenía la mano de un niño y llevaba en su espalda a otro más. Aún recuerda cómo los pies de esa mujer se hundían en el lodo. Hoy, a sus 58 años, esa imagen la acompaña hasta el día de hoy.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.