Disney - Fox: Nuevo gigante de la televisión mundial - Gatopardo

Disney – Fox: nuevo gigante de la televisión mundial

¿Qué significa para México esta fusión?

Hasta ahora, The Walt Disney Company se había posicionado como uno de los grandes del entretenimiento, pero a partir de la madrugada del 20 de marzo de este 2019 el mundo presenció el surgimiento de un gigante de la industria (Disney -Fox) tras concretarse la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71.300 millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la última oferta, luego de que la casa de Mickey Mouse se viera obligada a doblar la inicial ante la contraoferta del conglomerado de medios dirigido por Brian L. Roberts, Comcast, por 65 mil millones. 

Desde diciembre 2017, la posibilidad de convertir a Disney y Fox en un nuevo gigante del entretenimiento comenzó a discutirse luego de que los inversionistas de The Walt Disney Company ofertaron 52.4 mil millones de dólares por los activos de entretenimiento de  21st Century Fox. Ahora, Disney toma el control, entre otros, del estudio 20th Century Fox, los canales FX y National Geographic y el 30% del servicio de suscripción Hulu, con lo que alcanzará el 60% de la plataforma, escenario celebrado por el consejero delegado de Disney, Bob Iger.

Sin embargo, la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes, seguirá bajo control del magnate y hasta ahora propietario del imperio Fox, Rupert Murdoch. Esto como parte de lo requerido por el Departamento de Justicia estadounidense con el fin de evitar prácticas monopólicas. La situación es similar en Europa.

Disney Fox Fusión

Walt Disney Company / Facebook

Sin embargo en México, el panorama pudo ser radicalmente distinto, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya dio luz verde a una fusión que sí incluiría a Fox News y Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation. Por alguna razón la comisión consideró que no existe riesgo para la competencia de mercados, aún cuando The Walt Disney Company ya concentra 51 canales en el país, sobretodo de deportes, a los que ahora se sumarían los de Fox. 

El futbol es el deporte más popular entre los mexicanos, la afición disfruta jugarlo, practicarlo y verlo. Sin embargo, su transmisión por televisión abierta podría estar en peligro en un futuro bastante cercano ante la posibilidad de convertirse en el primer país del mundo en autorizar una concentración mediática de tal magnitud. Esto derivaría en un inminente monopolio de contenidos deportivos en la televisión que las transnacionales no lograron conseguir ni en su propio país, Estados Unidos.

The Walt Disney Company ya es dueña de Pixar, Marvel Studios y de Star Wars Lucasfilm, pero también de ESPN, junto con Fox Sports. Poco después, el periódico estadounidense The New York Times señaló que la fusión Disney – Fox se hizo realidad cuando, la comisión de competencia condicionó la unión a cambio de la venta de 22 cadenas deportivas regionales que manejaba ESPN.

La situación fue bastante similar en Europa, aunque ahí la condición fue que la fusión no incluyera los canales culturales, científicos, ni de historia como History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime. Esto debido a que Fox también es propietario de canales como National Geographic y FX Networks. En el caso de Brasil, un mercado más parecido al mexicano, la fusión no se ha hecho realidad, pues permanece congelada desde hace un par de años.

Sobre el panorama en México, se lanzaron varias alertas, incluso por parte de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer que el excomisionado del IFT hasta 2017, Ernesto Estrada, y el expresidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) Eduardo Pérez Motta, son parte de los asesores de la fusión Disney – Fox.

“Tengo información de que hay conflictos de intereses”, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina del pasado 8 de febrero en referencia al brinco que ambos exfuncionarios hicieron del sector público al privado en tan poco tiempo. López Obrador señaló que como Ejecutivo no estaba facultado para resolver la situación debido a que el IFT es un órgano autónomo, pero exhortó a que “se revise el asunto, que se discuta, que se debata. Si son organismos autónomos, sí, pero no son infalibles, no son como ‘El Castillo de la Pureza’, entonces, que se vea qué están haciendo y todos tenemos derecho a conocerlo”.

Este 12 de marzo, apenas ocho días antes de la fusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la fusión con la condición de separar los canales de Fox Sports de la concentración. El IFT advirtió lo que se hubiera convertido en un monopolio del 80% del mercado de contenidos deportivos en la televisión de paga a través de la unión de ESPN y Fox Sports.

El IFT ordenó “la desincorporación o venta de los canales Fox Sports y todos los activos de ese negocio”, incluyendo derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles y muebles, entre otros. Las empresas tendrán seis meses para acatar las medidas, “prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas,” se anunció.

Más de la mitad de los mexicanos sólo tiene TV abierta

¿Qué pasaría si los partidos de futbol se transmitieran solo por TV de paga?. En México, un país futbolero donde hasta 2017, el 56% de la población sólo contaba con señal abierta, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017 del IFT, esta fusión derivaría en una afición afectada, además del ineludible quiebre de las televisoras mexicanas: Televisa, TV Azteca e Imagen.  (Es cierto que las dos primeras son un monopolio en sí mismas, pero ese tema viene después.)

Aunque su deporte favorito es el béisbol, el presidente mexicano expresó su preocupación ante la posibilidad de que con la fusión Disney – Fox, una de las primeras consecuencias será el cobro por ver los partidos de futbol, uno de los rubros que más dinero mueve dentro del mundo deportivo. Tan solo ahora, entre las televisoras con derecho de transmisión de partidos del Torneo Clausura 2019 ya figura Fox con los partidos de cuatro clubes mexicanos: León, Monterrey, Pachuca y Tijuana.

Disney Fox México

Foto vía Twitter/ @miseleccionmx

Con la fusión Disney – Fox, The Walt Disney Company controlaría además de los canales ESPN, ESPN2 y ESPN+, las señales de Fox Sports, lo que plantea un escenario donde los partidos de equipos nacionales comiencen a cobrarse tal y como lo hacen actualmente con los de la UEFA Champions League o la Copa Libertadores de América, entre otros deportes.

Para muchas personas, por más futboleras que sean, pagar por ver partidos no es una opción. De acuerdo con cifras del IFT, el 56% de los entrevistados en 2017 considera que la razón principal para no contratar TV de paga es el precio. Por otro lado, del total de mexicanos que sí tiene contratado algún plan lo hace por el contenido en películas, series y por supuesto, deportes.

Del papel que han jugado Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, el mandatario mexicano ha sido muy claro al señalar que todo es un “conflicto de interés” debido a que conocen información que evidentemente podría beneficiar a los privados que los contrataron.

La propuesta de López Obrador para poner un freno a las prácticas conocidas como de “puerta giratoria” es aprobar la Ley de Austeridad Republicana, que en su artículo 28, establece un periodo forzoso de 10 años para un exfuncionario público pueda ingresar al sector privado como colaborador o asesor.

Sin embargo, Transparencia Internacional propuso un “periodo de enfriamiento” de al menos dos años, como una veda razonable a respetarse ante de hacer una transición del sector público al privado o viceversa. En ese sentido, la década que pide AMLO podría parecer excesiva.

Además, un buen ejemplo del efecto de puerta giratoria está en el propio Consejo Asesor del presidente mexicano, donde figuran empresarios como Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas que representa a TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Televisa; y Olegario Vázquez Aldir, director Ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, cuya empresa más representativas es Imagen TV.

Ilustración de portada vía Digital Bits

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.