El mercado laboral después del covid - Gatopardo

El mercado laboral después del covid

A un año del primer confinamiento por el covid, el número de afectados es abrumador. Millones de trabajadores tienen un ingreso mermado que no alcanza para alimentar a sus familias; a esto se le llama “pobreza laboral”. Otros millones perdieron su empleo y no han podido recuperarlo. El CEEY presenta las cifras del mercado de trabajo en México.

Muchos mexicanos padecen los efectos en el mercado de trabajo ocasionados por la pandemia de covid-19 y su manejo en nuestro país. La cantidad de afectados, porque perdieron su empleo y no han podido conseguir otro, porque disminuyeron sus ingresos al grado de caer en la pobreza, es demasiado grande. Esto debería encender las alarmas de los ciudadanos.

Para empezar, alrededor de 5.5 millones de personas perdieron su trabajo o dejaron de buscar uno hacia el otoño de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y al comparar con el mismo periodo en 2019. Esos millones representan cerca del 20% de la población económicamente activa.

Y ¿qué ha pasado con quienes pudieron conservar un empleo remunerado? Los ingresos se redujeron casi un 2% en promedio, es decir, alrededor de 96 pesos mensuales, lo que representa más o menos el 6% del valor de la canasta básica. Además, la desigualdad del ingreso aumentó un 4%.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.