Feministas colombianas van por la despenalización total del aborto

Feministas colombianas van por la despenalización total del aborto

Pese a que la Corte Constitucional despenalizó tres causales del aborto, la práctica sigue siendo un delito, de acuerdo con el Código Penal. Más de cien organizaciones feministas exigen que el artículo que así lo establece se declare inconstitucional.

La canción, un rap con aire de reguetón, se llama “Mi causa justa” y es interpretada por Lucía Beltrán, una comunicadora, youtuber y booktuber feminista de veintiséis años, conocida en redes sociales como “La mona soy yo”. En el video, que se lanzó el pasado 4 de agosto, un grupo de bailarinas despliega pañuelos verdes en distintos lugares del centro de Bogotá, sobre todo, en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Constitucional. “La mona soy yo” mira altiva a la cámara, sus párpados están pintados de verde, y canta:

Yo no soy delincuente,
yo no soy criminal,
aborto seguro queremos ya.

Quítate tú, que llegó la resistencia,
la fuerte, la verde, la nuestra.
Con la bandera de la libertad presente,
mujeres piden maternidad consciente.

Quiero que lo digan las chicas independientes,
las que usan pañoleta (de color verde),
con la mano arriba y con el patriarcado abajo,
estas bichotas en la calle han declarado:
eliminen el delito del Código Penal.

“Mi causa justa” es el himno del movimiento Causa Justa, creado hace tres años, que hoy agrupa a más de cien organizaciones feministas, de mujeres y derechos humanos. El 16 de septiembre de 2020 Causa Justa presentó una demanda ante la Corte para que declare inconstitucional el artículo del Código Penal colombiano que aún tipifica el aborto como delito. Si el fallo, que se espera pronto, es favorable, el aborto sería totalmente legal y no sólo en las tres circunstancias en las que hoy está permitido.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.