La despenalización del aborto en Colombia: Causa Justa

La Corte colombiana ante la despenalización total del aborto

Pese a que la Corte Constitucional despenalizó tres causales del aborto, la práctica sigue siendo un delito, de acuerdo con el Código Penal. Más de cien organizaciones feministas exigen que el artículo que así lo establece se declare inconstitucional.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Cientos de mujeres ataviadas con pañuelos verdes esperan a las afueras de la Corte Constitucional a que decida si aprueba la despenalización del aborto en Colombia, que sólo es legal en tres circunstancias desde 2006. La decisión se debate desde hace más de un año, pues en septiembre de 2020 se presentaron dos demandas ante dicho tribunal. La primera, a cargo del abogado Andrés Sánchez Molina, y la segunda, por parte del movimiento Causa Justa, que agrupa a más de cien organizaciones feministas, de mujeres y derechos humanos, en la que se pide eliminar el delito de aborto tipificado así en el artículo 122 del Código Penal vigente.

De los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos se encargaron de las ponencias de ambas demandas. Una vez escuchadas las ponencias, los siete magistrados restantes tenían como plazo hasta este viernes 19 de noviembre para decidir. Sin embargo, ese plazo podría extenderse debido al impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares –cuyo voto, al parecer, sería a favor de la despenalización– por haberse referido al tema en una entrevista. Con su salida, la despenalización del aborto en Colombia se quedaría en un empate de cuatro contra cuatro votos.

Desde la semana pasada la etiqueta #CorteVoteSí convocó a figuras públicas en redes sociales. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuiteó: “Si la ley obliga a una mujer a ser madre o incurrir en un delito, es inconstitucional, violatoria de derechos fundamentales y discriminatoria […]”. La concejala Heidy Sánchez recordó en su cuenta que “alrededor de 132,000 mujeres en Colombia sufren complicaciones debido al aborto practicado en condiciones clandestinas”, y su colega Susana Muhamad reiteró que el aborto es un “derecho, no un delito”. Hubo líderes de opinión que también se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en Colombia, por ejemplo, la periodista María Jimena Duzán escribió en su columna para el diario El país: “Es hora de que se elimine de una vez por todas el delito del aborto del código penal. […] Para comenzar, se trata de un delito que nos discrimina, hecho exclusivamente para nosotras y que tiene el agravante de que nos echa a la hoguera desde que nacemos”. Sin embargo, la senadora por el partido del gobierno, Centro Democrático, María Fernanda Cabal, actual precandidata a la presidencia del país, afirmó en medio de la campaña electoral: “A mí no me gusta la propaganda abortista, me parece que es denigrante, me parece que una mujer tiene que respetarse a sí misma y si nosotras tenemos la capacidad de llevar un hijo en nuestro vientre, ¿cómo va a hacer uno propaganda con la muerte?”.

De aprobarse la despenalización del aborto en Colombia –en su totalidad–, sería probablemente el logro más grande de una lucha de años.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.