75 años después del Holocausto - Gatopardo

75 años después del Holocausto

Especialistas reflexionan en torno conmemoración de las víctimas del Holocausto por la liberación del campo de concentración en Auschwitz.

Halina Lani Lach, de 96 años de edad, deposita una pequeña piedra en un jarrón de cristal que ya contiene algunas más. El gesto forma parte de un acto de conmemoración por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Halina, nacida en Polonia, es sobreviviente del genocidio en el que perdió a sus hermanas y padres.

En los últimos años, ella ha decido enfocarse en su carrera como cantante, porque no quiere hablar del Holocausto. “Me quedo sin dormir por dos semanas”, dice mientras sonríe y de inmediato recomienda la película de Irena Sendler, la enfermera que rescató a 2 mil 500 niños del campo de concentración de Aushwitz.

Para no ser reconocida en Alemania ni en Varsovia, al terminar la guerra Halina obtuvo los papeles de una mujer que se llamaba igual que ella y se asumió como cristiana, religión que le permitió cantar en sus iglesias y con así con sus estudios de música.

Después de la guerra conoció a su esposo en Varsovia y decidieron vivir en México, donde su esposo había vivido durante su infancia. Fue aquí que ella se convirtió en maestra. Algunas de sus alumnas más destacadas son Guadalupe Pineda y Regina Orozco, mientras que otras ya no cantan. Ella asegura que seguirá dando clases.

Memorial del Holocausto (Berlin, Alemania).

***

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética entró al campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau, donde rescataron a 700 sobrevivientes. Desde 1939 y hasta entonces, habían muerto 1 millón 250 mil personas, de las cuales se estima que 960 mil eran judías.

El resto de las víctimas en Auschwitz eran gitanos, romaníes, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas de todas las nacionalidades, así como presos políticos alemanes y personas con discapacidad.

En total, la cifra de víctimas es de más de 6 millones de personas, el resultado de destinar todos los instrumentos de un Estado para acabar con quienes consideraban sus “enemigos”. Durante el periodo entre 1939 y 1945 se registraron mil 200 centros de exterminio y 15 mil campos de concentración en todo el continente europeo.

A partir de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 27 de enero como el Día de la conmemoración del Holocausto.

“Lejos de ser un proyecto de unos pocos locos, el genocidio llevado adelante por los nazis involucró a mucha gente, no solo a los ideólogos, sino también arquitectos, médicos, abogados, choferes, soldados, burócratas y millones de personas comunes que fueron completamente insensibles a estos crímenes contra la humanidad”, comentó el Director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, durante el acto conmemorativo en la Ciudad de México.

En el Museo de Memoria y Tolerancia habló de que el discurso de odio de los neo-Nazis y del supremacismo blanco sigue difundiéndose y de que hay políticos sin escrúpulos que apoyan el surgimiento de estos grupos de odio, antisemitas, xenófobos, homofóbicos y de muchos otros tipos

“Nosotros sabemos que seguir órdenes no es razón o justificación de nada y esa es una lección que debemos dar. No hay autoridad que merezca ser seguida o respetada cuando de ordenes contra los derechos humanos”, concluyó Giancarlo Summa.

Aún cuando el Holocausto es un tema muy difundido a nivel mundial, con cifras, historias y testimonios públicos; aún cuando hay monumentos, museos, bibliotecas y centros de estudios sobre el tema, además de fotografías, películas y libros, no hemos aprendido lo suficiente. “La sombra del odio y del racismo subsiste”, advirtió Eva Lijtszain Chernisky, presidenta de Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto.

Sobre el esparcimiento de estos mensajes en redes sociales, por ejemplo, el embajador de Israel en México, Tzvi Tal, mencionó que las autoridades tienen herramientas necesarias para impedir un discurso supuestamente amparado bajo la libertad de expresión, pero que incita al odio o allana los derechos de terceros.

“Para el pueblo judío, Auschwitz es el símbolo de la impotencia. Es la culminación de lo que puede suceder cuando un pueblo no tiene voz, ni tierra, ni refugio”, dijo Tzvi Tal.

Memorial del Holocausto (Montevideo, Uruguay).

México frente a la xenofobia

El 6 de octubre de 1942 el legislador Felix Díaz presentó durante la XXXVIII legislatura un proyecto de decreto que fue aprobado para dar refugio a judíos. Se trataba de la primera legislación de su tipo a nivel global. Díaz argumentó que los “israelitas son las primeras víctimas y los más amenazados del hitlerismo”, después de citar algunas frases del libro Mi Lucha escrito por Hitler.

Pese a que Díaz se encontró detractores y estereotipos sobre los judíos en la Cámara de Diputados de 1942, la ley aprobada permitió el ingreso de casi dos mil refugiados judíos a México, de acuerdo con Daniela Gleizer en su libro El exilio incómodo.

La Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Tania Ramírez, dijo en entrevista que actualmente el organismo trabaja con un grupo de representantes de diversidad religiosa para trabajar en conjunto sobre temas nacionales.

“La gente tiene la percepción de que a mayor cantidad de religiones, hay más problemas en México, pero ese es un prejuicio basado en el desconocimiento “, aclaró Ramírez.

La funcionaria reconoció el papel que México tiene en la recepción de personas refugiadas, pero que, por otro lado, cuenta con “una historia de inconsistencias” por temas como el racismo, la xenofobia y la homofobia.

No se puede dejar de reconocer que persisten las expresiones de odio, discriminación y xenofobia que buscan dividir y sembrar un temor injustificado en la sociedad, dijo el director general para la ONU por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Eduardo Jaramillo Navarrete.

En nombre del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, Jaramillo Navarrete refrendó su solidaridad con la comunidad judía y con otros pueblos víctimas de genocidios y otras atrocidades.

“Debemos estar a favor de la igualdad, la tolerancia, los derechos humanos y la cultura de la paz. (…) Reiteramos nuestro compromiso indeclinable con el respeto y la promoción de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras”, pronunció el funcionario de la SRE.

La cancillería mexicana fue criticada recientemente después de que el 23 de enero de 2019, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a grupos que formaban parte de la caravana migrante en la frontera de México con Guatemala.

La guardia Nacional roció con gas lacrimógeno a un grupo de migrantes que procedían, en su mayoría, de Centroamérica. De acuerdo con agencias de noticias internacionales y las autoridades migratorias mexicanas, se deportó al 90 por ciento de las personas que llegaron hasta ahí.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.