Ken Salazar: "La estrategia hacia los migrantes debe cambiar"

La estrategia hacia los migrantes debe cambiar: Ken Salazar

El embajador dijo que una posible solución para la crisis laboral de los migrantes es crear más empleos en Estados Unidos. Advirtió que la estrategia debe cambiar, pues no pueden hacer lo mismo que han hecho “durante los últimos treinta años”.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, dijo que la creación de empleos para migrantes en ese país podría ser una solución para la crisis humanitaria en la frontera. En específico, afirmó que la estrategia estadounidense para lidiar con los migrantes debe cambiar, pues no pueden seguir haciendo lo que han hecho durante los últimos treinta años. El diplomático hizo ambas declaraciones en el North Capital Forum organizado por la U.S.-Mexico Foundation.

El tema principal de la conversación con el embajador fueron las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, con un enfoque en la migración y los empleos. Al respecto, Ken Salazar señaló que existe una crisis tanto “laboral” como “humanitaria” y que encontrar la forma de emplear en Estados Unidos a más personas provenientes de Centroamérica y México podría ser una respuesta al “dolor” de los migrantes. Igualmente, hizo énfasis en que los migrantes “con talento” reciban el entrenamiento y la educación para que se puedan incorporar a la fuerza laboral de Estados Unidos. Además subrayó la importancia de recuperar los trabajos perdidos ante China y Taiwán y traerlos de regreso, “no solo a Estados Unidos”, sino también a México y Canadá.

Aunque el embajador hizo énfasis en la necesidad de darle un trato más humanitario a los migrantes, también advirtió que es importante que todos los países, empezando por Panamá y moviéndose hasta el norte, “controlen sus fronteras”, sin embargo, no ahondó en lo que esto significa. “Hay países que han fallado en cumplir con los estándares de democracia”, agregó Ken Salazar y puso a Venezuela como ejemplo. Advirtió que hay actores que podrían usar a los migrantes como arma política, pero no especificó a quiénes se refería.

El North Capital Forum fue organizado con el objetivo de profundizar y entender mejor los desafíos de la región de Norteamérica y construir soluciones conjuntas. El evento busca reunir a miembros tanto de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá como a actores del sector privado.

Acerca de las relaciones entre Estados Unidos y México, Ken Salazar dijo que se siente optimista pues hay un “entendimiento económico” entre ambos países. Apuntó que se tendrían que “arruinar mucho las cosas” para que el T-MEC no se renueve, pero que aún así no se puede dar su renovación por hecho. También dijo que hay actores en México y en Estados Unidos que están en contra de la renovación, aunque no ofreció más detalles.

Entrevistado por el presidente de la U.S.-Mexico Foundation y el CEO de Prodensa, Emilio Cadena, el embajador habló sobre la integración regional y el potencial político, económico y social que tiene la región norteamericana. Cadena apuntó que en los últimos años ha habido un aumento sustancial en el número de funcionarios y diplomáticos estadounidenses en tierras mexicanas, lo que Ken Salazar atribuyó a la buena relación entre las dos naciones.

El encuentro en el North Capital Forum forma parte de la gira de trabajo que Ken Salazar ha hecho a lo largo del país en los últimos días. Un día antes estuvo en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde visitó e inspeccionó las condiciones de un albergue para migrantes en Chihuahua y un centro de procesamiento en Texas. Salazar también se reunió con María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, con quien habló sobre las políticas de seguridad en la entidad.

La inauguración del North Capital Forum se llevó a cabo en el Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México. Los directores de la U.S.-México Foundation, Enrique Perret y Claudia Núñez Sañudo, fueron los encargados de inaugurar el evento, acompañados por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el segundo día del North Capital Forum, el jueves 29 de septiembre, se abordaron temas como las estrategias que adoptarán los países para combatir la contaminación, la importancia de la inversión privada y el T-MEC.

El North Capital Forum terminará este viernes con un panel de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tendrá como enfoque la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en Washington. La cumbre destaca porque será la primera vez que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el presidente canadiense Justin Trudeau y el mexicano Andrés Manuel López Obrador se conocerán en persona. Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que en la cumbre se tocarán los temas de migración, cambio climático y seguridad, entre otros. También afirmó que la próxima cumbre se llevará a cabo en México.

Te recomendamos: “¿La migración de México a otros países está aumentando?“, una columna de Raymundo Campos Vázquez.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.