Así fue la odisea de Susana López para volver a México desde la India

Así fue la odisea que vivió Susana López para volver a México desde la India

Mientras el primer ministro Narendra Modi anunciaba cómo el segundo país más poblado del mundo encararía al virus, Susana López solo podía salir a tomar aire fresco en un perímetro de 10 metros alrededor de su hostal en Nueva Delhi. Así comenzó su lucha para volver a casa.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Susana López es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, en la que actualmente cursa una maestría en gerontología, pero su verdadera pasión son los viajes, es una aventurera empedernida que comenzó a conocer el mundo desde la adolescencia, cuando aprovechaba cada oportunidad posible para irse de intercambio a tierras desconocidas. Nació en Zamora, Michoacán, y llegó a la India el 11 de febrero de 2020, con planes de volver a México hasta el 29 de abril.

La primera mitad del viaje transcurrió con cierta normalidad, pero a mediados de marzo, todo empezó a cambiar. Susana y su amigo Tim estaban considerando visitar las llanuras de Assam, una región prácticamente deshabitada de la India que comparte frontera con Bangladesh. Un lugar donde unas cuantas canoas se abren paso en los lagos, con una vista espectacular. Estaban al tanto de que el coronavirus avanzaba rápidamente en el mundo, pero en aquella zona nadie parecía muy preocupado, así que se animaron a hacer un trayecto de 25 en horas en tren, que comenzó al amanecer del 18 de marzo y terminó el 19, ya en Assam.

“Para cuando bajamos del tren ya había cambiado el mundo. Nos esperaban bloqueos de médicos para tomarnos la temperatura y preguntarnos por una lista de síntomas. Teníamos los ojos irritados por el viaje y nos veíamos cansados, seguramente pensaron que algo no estaba bien con nosotros. Anteriormente los locales habían sido muy amables y se acercaban para tomarse fotos con nosotros o a preguntar nuestro nombre. Ahora nos tenían miedo y sentíamos el rechazo. Nos preguntaban enojados, ‘¿por qué vinieron?’ ‘¿qué están haciendo aquí?’.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.