Las mujeres y la diversidad sexual en las elecciones - Gatopardo

Las mujeres y la diversidad sexual en las elecciones

A lo largo de varias décadas, las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ se han abierto camino para ocupar puestos de elección popular. Esta vez, en las elecciones intermedias, hay avances –como la paridad de género y las cuotas de diversidad–, aunque todavía hay obstáculos por vencer.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias del 2021, de las que saldrán 300 diputados federales y 19,915 cargos locales. Esta elección no sólo es importante por la alternancia de partidos políticos. Lo es, también, por la diversidad. A pesar de los avances en la paridad entre hombres y mujeres y en las cuotas para la comunidad LGBTTTIQ+, todavía hay dificultades para que estas personas accedan a puestos públicos.

En este proceso electoral, hay 101,694 candidatos, de los cuales 51,935 son mujeres y 49,699 son hombres. En apariencia hay más candidatas que candidatos. Sin embargo, más allá del gran total, se observa en los detalles que las mujeres son minoría en los cargos de más relevancia, como gubernaturas y presidencias municipales, en contraste con las candidaturas que sí ocupan para sindicaturas y regidurías, con excepción de las alcaldías, donde se registraron 94 mujeres contra 87 hombres.

En la Numeralia de Procesos Electorales 2020-2021, publicada por el INE, se incluyó una lista en la que se aprecia la mayoría de hombres registrados como aspirantes para los cargos ejecutivos: por un lado, 76 candidatos y 57 candidatas para los puestos de gobernador, por el otro, 6,399 hombres y 6,093 mujeres para las presidencias municipales. En cambio, para puestos menores —sindicaturas, regidurías, concejalías y juntas municipales— se registraron 39,221 candidatas y 36,810 candidatos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.