El testimonio de una mexicana con Covid-19 en Noruega - Gatopardo

Coronavirus: el testimonio de una mexicana infectada en Noruega

“Todavía hay quienes creen que esto no existe. Sí existe. Yo lo tengo. Hagamos caso, no salgamos. Vamos a saturar los sistemas de salud. En México, donde cerraron escuelas casi al mismo tiempo que Noruega, todavía están a tiempo”.

Aún le cuesta platicar sin que la tos interrumpa la conversación, y cuando esto sucede, se cubre con el antebrazo y desaparece de la pantalla. Verónica López Lozano es una mexicana de 35 años que vive en Noruega. Desde el pasado 15 de marzo comenzó a tener dolor de garganta, fiebre, tos seca y lo que ella explica como una sensación parecida a la del Vick VapoRub untado en el cuerpo, pero por dentro, un dolor frío en el pecho que quema. La evolución de sus síntomas indica que se trata de Covid-19, la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha puesto al mundo entero en confinamiento. El centro médico de su localidad le ha dado seguimiento vía telefónica, y le recomiendan, como está pasando en el resto del mundo, que se quede en casa y no salga para evitar contagiar a los más vulnerables.

—Ya no están haciendo las pruebas porque hay demasiados infectados en Noruega. Tienes que estar en casa, y esperar a que puedas generar anticuerpos. Me dijeron que si me ponía peor, fuera a la clínica, pero yo tengo dos niños pequeños que también tuvieron los síntomas. Pedirle a alguien que se haga cargo de ellos, es sacrificarlo y que se infecte. Así que hemos estado solos en casa—dice desde el otro lado de la pantalla, en un videollamada desde Nærbø, un pequeño pueblo de la provincia de Rogoland, que aunque tiene un promedio de 6,995 habitantes, cuenta con una estación de trenes, dos asilos para ancianos, un centro de salud, así como una galería de arte contemporáneo (Hå Gamle Prestegard) que pertenece al municipio, muy cerca del mar, donde ella trabaja como art consultant. Trabajar para el gobierno noruego es lo más seguro, no pagan mucho pero pagan siempre.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.