Spotlight, un alto a los feminicidios
México, el país en donde a diario mueren 9 mujeres, tiene una esperanza para frenar los feminicidios
junio 6, 2019

Aquella tarde Nancy salió de casa junto con sus tres hijas, dejó a las dos mayores en la escuela y desde entonces, no se supo más de ella ni de la pequeña Valentina de dos meses de edad. Había acordado ir a comer a casa de su madre, pero no llegó. Cuando fue el momento de regresar por sus hijas a la hora de la salida, la joven nunca apareció. Fue entonces que la pesadilla comenzó. Intentaron localizarla por llamadas y mensajes, pero la joven de 28 años no contestó. Horas más tarde la familia acudió a las autoridades para interponer una denuncia.

Nancy Noemí Huitron Solorio fue vista por última vez el 6 de septiembre de 2018 en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México. La desaparición de la joven y su bebé, lamentablemente, no era la primera en ocurrir en ese año. Tan solo en 2018, el Estado de México fue la entidad con mayor número de reportes de mujeres desaparecidas en el país, un total de 1 790 casos fueron reportados de enero a finales de septiembre. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), al menos 153 de ellas fueron vistas por última vez en Ecatepec.

Valentina pudo regresar con su familia luego de unas semanas, la pequeña había sido vendida a un matrimonio, pero las investigaciones de la Fiscalía General del Estado guiaron a las autoridades hasta el paradero de la niña. Sin embargo, Nancy no corrió con la misma suerte, a ella la asesinaron los mismos que vendieron a su hija. Así lo declararon Juan Carlos ‘‘N’’ y Patricia ‘‘N’’, detenidos a principios de octubre de aquel año mientras trasladaban restos humanos en una carriola a un lote baldío cerca de su domicilio en la calle Playa de la Cuesta. Sin una mueca de arrepentimiento, la pareja declaró haber hecho cosas terribles a sus víctimas.

Él presumió más de 20 asesinatos, ella solo era el gancho para atraerlas. Tenían un patrón, y Nancy era la tercera que encajaba en él. Arlet Samantha Olguín, de 23 años, desaparecida el 25 de abril y Evelyn Rojas, de 29 años, desaparecida el 26 de julio, fueron las otras dos chicas. Todas ellas jóvenes, solteras y con hijos pequeños. Patricia “N” se presentaba como supuesta comerciante de ropa para niños, las llevaba a su casa y nunca más volvían a salir. Carlos “N” era quien las mataba, las mutilaba e incluso, confesó haber abusado sexualmente de algunas.

Spotlight feminicidios

Flickr

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y en México “nueve mujeres mueren asesinadas diariamente. Tan solo en 2017 se contabilizaron 3314 defunciones con presunción de homicidio”, dijo para Gatopardo Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México. Esta organización, en conjunto con el Gobierno Mexicano y la Unión Europea (UE), ha lanzado la iniciativa Spotlight, una alianza estratégica que busca prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. De frente a esta alarmante realidad, a la que se suma la impunidad con la que se va el 99% de los casos, “hicimos un esfuerzo para que México sea parte de esta iniciativa global. Se trata de poner la problemática en el reflector”, agregó.

La iniciativa parte de una urgencia por mejorar las normas y las políticas institucionales que pueden evitar la discriminación y la violencia. “Es decir el esfuerzo recae en que el marco normativo y de políticas públicas que exista en el país esté armonizado con lo estándares internacionales y con ello se fortalezcan los marcos en materia de violencia contra las mujeres”, explicó Sanz. De esta manera Spotlight pretende fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio, a nivel nacional.

Cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas, es parte fundamental de la iniciativa. “Buscamos acompañar los esfuerzos que ya existen en México para transformar la realidad de desigualdad y los estereotipos que aún justifican la violencia”, señaló. Por otro lado, también se busca garantizar y hacer accesibles la calidad en los servicios sociales, de salud, legales y policiales, mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública, y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de este sector de la población.

Spotlight feminicidios

Flickr

Además de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Argentina fueron los países elegidos para echar a andar la iniciativa Spotlight en la región de América Latina. En el caso mexicano, “el programa tendrá un fuerte énfasis en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad, además de la identificación de modelos innovadores que nos permitan combatir la violencia desde el momento en que se presenta”, explicó Sanz. Partiendo de estas inquietudes el programa se aplicará inicialmente en cinco municipios focalizados de tres estados de la República: Chihuahua ( Chihuahua y Ciudad Juárez), Guerrero (Chilpancingo) y Estado de México (Naucalpan y Ecatepec, el municipio más violento para las mujeres, de acuerdo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio).

La representante de ONU Mujeres en México aseguró que una vez que estos esfuerzos comiencen a funcionar, “se podrá prevenir que los feminicidios sucedan porque en última instancia esta forma extrema de violencia se puede identificar. Se presenta en la vida diaria de mujeres y niñas a partir de formas mucho más sutiles. Identificar estas formas de violencia es la manera en que realmente podemos prevenir”.

Sanz detalló que “una iniciativa como ésta no puede funcionar si no es con un compromiso político e institucional por parte del Estado”, sin embargo, reconoció la apertura gubernamental y la disposición social con la que México ha recibido la iniciativa, pues detalló: “Spotlight es una contribución a los esfuerzos que ya existen en el país, esta iniciativa no puede erradicar por sí misma la violencia contra las mujeres pero sí puede contribuir en los esfuerzos hechos por los estados”. En México ya existe un marco normativo y políticas públicas a las que se se suma la iniciativa.

Actualmente México cuenta con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que está vigente desde 2007, por lo que de acuerdo con Belén Sanz “es uno de los países con mayores avances, pues basta considerar que en el Código Penal Federal, el feminicidio ya está tipificado, lo cual da mucha ventaja sobre otros países”. Sin embargo ahora llega el mayor reto “armonizar todo este marco jurídico para que responda a los estándares internacionales”.

*Fotografía de portada: Revolución 3.0


También te puede interesar:

Gran parte de los feminicidios suceden en casa

Feminicidio en México ¡Ya basta!

Ante la violencia, el silencio avanza

Gatopardo Recomienda

Ver Más